-Hola David, ¿es momento de hacer cartera? ¿Qué valores recomienda para largo plazo? Yo tengo Mapfre, pero quería comprar unos más.

-Mapfre no está entre mis favoritas. Le remito a la lista de valores que comenté a una pregunta en ese mismo sentido en esta misma sección.

-Hola, David, mi consulta es la siguiente. Tengo unas acciones de Fadesa, y desde que ha dejado de cotizar en Bolsa, no puedo deshacerme de ellas pero sigo pagando por la cuenta de valores. ¿Existe algo que pueda hacer o hasta cuándo tendré que esperar?

-Puede encargar a la propia entidad donde tiene depositados los valores que busque un comprador o hacerlo usted mismo. Eso sí, en cualquier caso, "el precio será el pactado entre las partes", explica Zunzunegui. Siempre será por debajo del precio último al que cotizó (le pagarán muy poco). Esas minusvalías pueden servirle para compensar ganancias patrimoniales. De lo contrario, toca esperar a que vuelvan a cotizar (si eso ocurre) o a la liquidación, cuando la sociedad queda definitivamente extinguida. Leer más: Fadesa, Vértice, Pescanova... ¿Qué se puede hacer con las acciones suspendidas que no pueden negociarse? - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/5714913/04/14/Acciones-suspendidas-Que-h go.html#Kku8hWrnyY61vf57. Suerte.

-Hola David, me he quedado pillado

-Siempre recomiendo que el inversor particular no especule con valores de baja liquidez. Este mueve en muchas sesiones 20.000 euros. ¿Es consciente de que con tan bajo volumen de contratación, la pueden mover casi a su antojo los grandes brokers? Mi opinión, que repito todos los años, es que el inversor particular no pinta nada en este tipo de valores. Dicho esto, de momento está en tendencia bajista con cierto soporte en los 2,22 euros y sobre todo soporte en los 2,03 euros. Pudiendo estar en valores alcistas de la Bolsa española, europea o norteamericana como los que comento en esta sección, no hay color con esto. Solo hay una manera de evitar quedarse pillado y es poner stop y asumir pérdidas cuando toca. Yo pierdo muchas veces, pero la única manera de ganar en Bolsa es saber asumir esas pérdidas limitadas, para que así las operaciones buenas compensen las malas.

-¿Qué tal David? Mi madre invirtió en Inditex en el momento de su salida a Bolsa con el capital mínimo exigido en ese momento. Me gustaría conocer tu recomendación sobre si debe o no venderlas y qué ventajas o desventajas supondría respecto a Hacienda. Gracias por tu atención.

-En 2015 ya no hay distinción entre operaciones de hasta un año y de más, como sucedía en 2014. Si las ganancias son entre 0 y 6.000 euros, se paga el 19,5%, si son de entre 6.000,01 y 50.000 euros, se paga el 21,5%, y si son de más de 50.000 euros, se paga el 23,5%. Inditex sigue siendo alcista en el largo plazo. Si cae la Bolsa, seguramente también bajará pero lleva muchísimos años haciéndolo mejor que la media del mercado. A poco que aguante, lo más probable es que Inditex lo haga bien. De momento solo veo una corrección de corto plazo, no que Inditex haya cambiado su tendencia de largo plazo. Yo mantendría. El primer soporte de largo plazo son los mínimos de hace casi un año en los 18,91 euros.

-Hola. Esta consolidación está durando demasiado. ¿Sigue viendo el Ibex alcista o necesitaría perder los mínimos de octubre de 2014 para ser oficialmente bajista? Gracias.

-Habría que diferenciar los plazos temporales. El Ibex y el resto de índices están en tendencias bajistas de corto plazo, pero en el largo plazo no ha roto el soporte clave que suponen los 9.370 puntos, mínimos de octubre del año pasado. En 2014 consolidó más tiempo antes de subir y marcar nuevos máximos. El mercado se mueve con amplios zigzags; jamás se sabe en mínimos que comienza una tendencia alcista ni en máximos que comienza una tendencia bajista, por eso la Bolsa es tan difícil. La mejor estrategia es comprar los valores fuertes y vender los débiles, optando por tener una buena dosis de liquidez, hasta que se formen suelos de corto plazo.

-Hola David, ¿qué valores alcistas ve a largo plazo?

-Prácticamente los mismos que vengo comentando en los últimos años. Se han caído muy pocos de esa lista. Viscofán, Ferrovial, Red Eléctrica, Inditex, Campari, Visa, Mastercard, Vinci... Los voy comentando cada semana en los seminarios que imparto con varios de los principales brokers de Europa. Puede anotarse en ellos gratuitamente desde www.bolsageneral.es. Un saludo y buen trading a todos.