La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) anunció que analiza si las prácticas de los bancos en los cajeros automáticos se adecúan a la legislación de competencia, después de la polémica surgida en torno a una supuesta doble comisión por sacar dinero en efectivo. Así lo ha comunicado la CNMC en las redes sociales. Según adelantó ayer ABC, el organismo ha enviado un requerimiento al sector en el que pide a cada entidad información para aclarar si hubo o no concentración a la hora de fijar comisiones en los cajeros.

Precisamente, el Ministerio de Economía había informado de que pedirá propuestas a la CNMC y al Banco de España para la elaboración de una orden ministerial sobre las comisiones en los cajeros. Economía sacará a audiencia pública en "unas dos semanas" una orden ministerial sobre las comisiones en los cajeros por la retirada de dinero en efectivo. "El criterio general es que no se puede cobrar una doble comisión y el objetivo es minimizar el coste para el usuario de este servicio", explican desde el Ministerio.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, negó ayer por su parte cualquier discrepancia con el Ministerio de Economía y Competitividad sobre las comisiones que aplican las entidades en los cajeros automáticos y afirmó que trabajan conjuntamente en la redacción de la orden ministerial que prohibirá la doble comisión.

En declaraciones a los medios tras la presentación del libro El bienestar desigual. Qué queda de los derechos y beneficios sociales tras la crisis, Linde garantizó que hay "una colaboración total", a pesar de que Economía haya dicho que actuará si no lo hace el supervisor.

Mientras, BBVA anunció ayer que aplazará el cobro de dos euros a los no clientes por el uso de sus cajeros para evitar que puedan pagar doble comisión, según explicaron fuentes de la entidad. El banco toma esta decisión a la espera del nuevo marco regulatorio que pueda surgir tras la orden ministerial que ultima el Gobierno y precisa que nunca ha cobrado doble comisión a sus clientes.