La Sociedad Nuclear Española (SNE) es una sociedad sin ánimo de lucro que agrupa a cerca de mil socios del sector nuclear español, fundada en 1974 y declarada de utilidad pública en 1996. Este año 2015, celebra su 41 reunión anual del 23 al 25 de septiembre en A Coruña en el Palacio de Congresos, Palexco.

Esta Sociedad tiene por objetivo primordial la divulgación y promoción de la ciencia y tecnología nuclear, la investigación y los factores humanos relacionados con las aplicaciones nucleares, con el ánimo de ser una referencia del conocimiento ya que nuestros socios son los profesionales del sector.

Como cada año, en la reunión anual, se presentan los trabajos más significativos desarrollados en el sector nuclear, y contamos con la participación de unos 600 congresistas, más de 350 ponencias técnicas repartidas en 35 sesiones tales como: ingeniería, I+D, seguridad nuclear o mantenimiento y comunicación, entre otros. En esta reunión anual, la Sociedad Nuclear Española quiere promocionar la oportunidad para que los profesionales puedan contactar con sus homólogos y afines, trabajando en red para la mejora continua de los proyectos.

Otro atractivo más en este encuentro profesional es la exposición comercial que contará con 30 stands en los que se encontrarán representadas las empresas españolas que desempeñan su actividad o parte de ella, en el sector nuclear operando y manteniendo las centrales españolas y participando en diversos proyectos internacionales con un alto grado de reputación

Por otro lado, esta reunión es la oportunidad para recoger el pulso y debatir sobre los temas de mayor interés y de actualidad en materia nuclear como pueden ser: La estrategia energética española, el I+D+i necesario para la operación a largo plazo, la situación de la central japonesa accidentada de Fukushima Daiichi, la gestión inteligente de las ciudades, las aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes y un curso básico de ciencia y tecnología nuclear.

La energía eléctrica de origen nuclear contribuye significativamente en la cesta energética de España. En el año 2014 alcanzó el 20,5 % del total generado en el país, siendo de nuevo la fuente de mayor contribución a la producción, gracias a la permanencia en la red eléctrica de las instalaciones nucleares españolas.

La SNE considera que la energía nuclear debe ir de la mano de las renovables con el fin de asegurar una garantía de suministro, un coste competitivo y un freno de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que cabe destacar que entre siete centrales nucleares españolas en el año 2014, se ha contribuido en un 35% del 65% de la electricidad sin emisiones contaminantes generada en España.

El sector nuclear español está caracterizado por el desarrollo de un importante factor económico y social, aportando 30.000 puestos de trabajo a tiempo completo, altamente cualificado entre trabajo directo, indirecto e inducido, siendo un dinamizador económico en aquellas poblaciones donde se encuentran ubicadas las centrales Nuestro país, aparte de las propias instalaciones, dispone en este sector de empresas de servicio, ingeniería, formación, inspección, montaje, mantenimiento, construcción, bienes de equipo, combustible y centros de investigación que a pesar de la falta de nuevos proyectos, han sabido encontrar un alto reconocimiento internacional. Según esta realidad y los estudios disponibles, podemos afirmar que en España existe un núcleo técnico y empresarial que permitiría acometer un nuevo proyecto nuclear con más del 75% de participación nacional.

La seguridad es la base de las centrales nucleares, el diseño, el exquisito mantenimiento, la operación segura, la cultura de seguridad de los operadores y la continua inversión que se realiza en las instalaciones hacen que la seguridad nuclear sea el principal precepto.

Como muestra de las ventajas de la energía nuclear podemos observar el interés mundial en las instalaciones nucleares con 437 centrales en operación, 72 en construcción, además de un programa ambicioso de 174 centrales planificadas en todo el mundo, tanto en países con la tecnología implantada como en países que inician sus primeros proyectos nucleares.

Con respecto a la energía, cabe destacar que es un bien finito en nuestro planeta de tal forma que el 20% de la población mundial consume el 80% de la energía disponible, por ello, es evidente que el desarrollo progresivo de todos los países y el aumento demográfico en general, nos llevará a un incremento continuo del consumo energético global, sin menoscabo de los esfuerzos que debemos realizar para ser más eficientes. Es por lo anterior que nuestra Sociedad entiende que se debe contar con todas las energías disponibles y entre ellas la energía nuclear para encontrar junto con las renovables el equilibrio de costes, fiabilidad, garantía de suministro y ventajas medioambientales para encontrar fórmulas de autoabastecimiento sostenible. Por lo anterior, la operación a largo plazo de nuestras instalaciones que operan de forma segura es una necesidad que no debemos menospreciar.

La comunicación es para la Sociedad Nuclear Española uno de los pilares básicos de la energía nuclear: no se puede progresar en esta materia sin tener una información transparente, puntual y rigurosa. La aceptación pública es fundamental y para conseguirla todos los esfuerzos deben estar encaminados a una máxima transparencia y el uso de las nuevas tecnologías en las políticas de comunicación.

La ciudad de A Coruña, ciudad de origen prerromano y romano, ciudad marinera con un importante puerto histórico que formaba parte de la ruta del estaño, ciudad de importantes museos y con un gran patrimonio cultural y arquitectónico, con su ciudad vieja, el puerto y su gastronomía típica, una ciudad que nos acogerá y nos permitirá conocer y disfrutar de su esencia y de su cordialidad.

Gracias A Coruña, por recibirnos