Zara es el buque insignia del grupo Inditex, tanto por ser la precursora de la multinacional textil coruñesa como por su mayor tamaño y presencia internacional. Sin embargo, hay aspectos en los que otras enseñas del gigante fundado por Amancio Ortega le llevan la delantera, como es el caso de la rentabilidad. Las ventas del resto de marcas de la compañía son muy inferiores a las de Zara pero la mayoría de ellas registra un mayor retorno por cada euro invertido, con Stradivarius y Oysho a la cabeza de esa clasificación. Estas dos firmas del grupo de Arteixo logran más de un euro de beneficios antes de impuestos por cada dos euros empleados en la cadena, un retorno sobre el capital invertido -definido como resultado de explotación (EBIT) entre capitales medios empleados en el ejercicio- del 55% en el caso de Stradivarius y del 53% en el caso de Oysho. Mientras, Zara aparece con un retorno del 29%, frente a la media del grupo del 33%, según la Memoria anual 2014 publicada por Inditex.

Las tasas de rentabilidad y principales cifras de las enseñas de la multinacional coruñesa durante el año pasado son las siguientes:

EStradivarius. La cadena de moda urbana y cosmopolita del grupo de Arteixo es la que cuenta con el mayor retorno sobre el capital empleado, del 55%, lo que supone que por cada 100 euros que la compañía invierte en ella, obtiene 55 euros de beneficios antes de impuestos y tasas. El año pasado esta enseña registró un EBIT de 227 millones de euros, lo que implica que Inditex gastó casi 413 millones en la actividad de la firma. Mientras, en cuanto a facturación, Stradivarius ocupaba a cierre de 2014 el quinto puesto, con 1.130 millones de ventas, y el tercero en red comercial, con 910 tiendas en todo el mundo, solo por detrás de Zara y Bershka.

EOysho. La marca de lencería y ropa interior femenina es la segunda más rentable del grupo que preside Pablo Isla, con un retorno del 53%. El año pasado las inversiones en esta enseña superaron los 122 millones y el EBIT de la firma alcanzó los 65 millones. Por cifra de negocios, Oysho es la segunda con menos ventas, con 416 millones el año pasado, solo por encima de Uterqüe, y en cuanto a puntos de venta es la tercera con menor presencia en todo el mundo, con 575 tiendas.

EMassimo Dutti. Esta es la tercera enseña con mayor rentabilidad del grupo Inditex, al lograr 45 euros de beneficio antes de impuestos por cada 100 euros que el grupo invierte en ella. El año pasado esas ganancias antes de afrontar los pagos tributarios ascendieron a 267 millones, frente a una inversión de casi 600 millones. Por red comercial esta cadena ocupa el quinto lugar en el gigante de Arteixo, con 706 establecimientos a cierre de 2014, y el tercero en cuanto a facturación, con 1.413 millones de ingresos el año pasado.

EBershka. La firma con la propuesta comercial más joven de Inditex es la cuarta con mayor retorno sobre el capital empleado, del 43%. El año pasado logró un EBIT de 245 millones como consecuencia de unas inversiones de alrededor de 570 millones. Por ventas, sin embargo, la firma de moda juvenil ocupa la segunda posición, solo por detrás de Zara, con 1.664 millones obtenidos en 2014. En cuanto a red comercial también ocupa el segundo lugar, con 1.006 establecimiento en todo el mundo a cierre del pasado ejercicio.

EPull&Bear. La cadena de moda joven y desenfadada del grupo de Arteixo cuenta con una ratio de rentabilidad del 39%, con unos beneficios antes de impuestos de 188 millones tras una inversión de más de 482 millones. Su facturación ascendió a 1.284 millones (es la cuarta con más ventas) y contaba a cierre de 2014 con 898 establecimientos, también la cuarta con más puntos de venta.

EZara Home. El retorno sobre el capital empleado en la firma de moda del hogar es del 36%, levemente por encima de la media del grupo, del 33%. Inditex gastó el año pasado más de 220 millones en esta enseña, que logró unos beneficios antes de impuestos de 81 millones. Por facturación es la sexta en importancia de la multinacional textil coruñesa (548 millones) y por expansión la séptima, con 437 tiendas, solo por delante de Uterqüe.

EZara. La rentabilidad del buque insignia de Inditex, del 29%, está levemente por debajo de la media del grupo, ese 33%. Su EBIT alcanzó el año pasado los 2.123 millones, tras recibir más de 7.320 millones de capital. Las macrocifras de Zara se completan con casi 11.600 millones de cifra de negocio el pasado ejercicio y una red comercial de 2.085 puntos de venta, líder del grupo en ambos aspectos.

EUterqüe. La firma de más reciente creación de la multinacional fundada por Amancio Ortega cuenta con la peor tasa de rentabilidad, de solo el 6%. Sus beneficios antes de impuestos ascendieron en 2014 a dos millones de euros, tras una inversión de 33 millones. Con solo siete años de vida, esta cadena tiene la menor red comercial (solo 66 tiendas) y unas cifras modestas de facturación, con 68 millones ingresados el año pasado.