Las cinco marcas del grupo Volkswagen en España -Audi, Seat, Skoda, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales- han paralizado la comercialización de 3.320 vehículos potencialmente afectados por el software que altera los datos de emisiones contaminantes. Un portavoz del grupo explicó que el bloqueo es temporal, hasta que Volkswagen decida la solución técnica para resolver el problema. Sin embargo, el ministro de Industria, José Manual Soria, matizó después que fue el Gobierno quien suspendió la autorización al grupo Volkswagen para vender esos vehículos que podrían estar trucados.

Soria comunicó al grupo que todos los vehículos "que tengan incorporado un motor Euro 5 diésel y que estén en stock no pueden ser vendidos en España". La medida fue adoptada a pesar de que Volkswagen aún no comunicó cuántos vehículos manipulados vendió o fabricó en España, una cifra que espera tener antes del 7 de octubre.

Los 3.320 vehículos bloqueados en España son unidades de algunos modelos aún pendientes de entrega o de comercialización fabricados hasta finales de mayo, fecha a partir de la cual las automovilísticas están obligadas a la fabricación de vehículos bajo normas de emisiones Euro 6, no afectadas por la manipulación que únicamente se produjo en los vehículos con la norma Euro 5. Los vehículos paralizados ahora, señaló un portavoz de Volkswagen, están equipados con la familia de motores diésel EA189, fueron fabricados bajo norma Euro 5 y se desconoce si tienen el software fraudulento activado. La firma alemana recalcó, sin embargo, que todos los vehículos potencialmente afectados son perfectamente seguros en la conducción.

Mientras, Seat vendió 700.000 coches equipados con motores EA189, según informó un portavoz de la compañía. Estos 700.000 coches son el 6% de los 11 millones de vehículos que el grupo Volkswagen comercializó entre 2009 y 2015 equipados con esta familia de motores diésel manipulados con un software que identifica cuándo son sometidos a una inspección de emisiones y altera el régimen del motor para emitir menos gases contaminantes.

El nuevo presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller, señaló ayer que el software está activado sólo en una parte de los 11 millones de vehículos que llevan el motor diésel EA189, por lo que el número de vehículos realmente afectados será menor.

Soria también reveló ayer que estudia junto con la Abogacía del Estado la vía para reclamar al grupo germano las ayudas recibidas del plan PIVE en el caso de los vehículos manipulados y, por tanto, no eficientes. El ministro indicó que el consumidor "ha sido engañado" al adquirir un vehículo que consideraba eficiente y subrayó que ha estado "en permanente contacto" con la compañía "desde el primer momento", especialmente para garantizar el mantenimiento de las inversiones en España.