La Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) reunirá el próximo martes en A Coruña a 1.500 altos cargos de las más importantes empresas de España, liderados entre otros por el presidente de Inditex, Pablo Isla, el inversor y presidente de la fundación Slim, Carlos Slim, el presidente de Telefónica, César Alierta, o el de CaixaBank, Isidre FainéA Coruña1.500 altos cargosInditexPablo IslaCarlos SlimTelefónica, César AliertaCaixaBank, Isidre Fainé, que intervendrán en las actividades a celebrar entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde. Será dentro del congreso anual del CEDE, que tendrá lugar en Palexco y que contará además con la presencia del rey, Felipe VI, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, quien ayer participó junto a una representación del comité organizador en la presentación de la mayor cumbre empresarial jamás celebrada en la ciudad.

Bajo el título Valores del directivo para la agenda global, el congreso está inspirado en dos cuestiones, según destacó el vicepresidente de CEDE, Ramón Adell: el optimismo y la responsabilidad. El primero es el sentimiento de la clase empresarial que, dijo, "este año empieza al fin a ver la luz al final del túnel" de la crisis. Adell se detuvo a explicar lo que significa la responsabilidad de los directivos en un país que "necesita crear empleo" y lo hará "con más empresas y directivos con una perspectiva global" y el compromiso de entender que tras la devaluación interna sufrida por el país, "tenemos que encontrar el camino para que las desigualdades vuelvan a ser reequilibradas". El directivo abogó además por dar salidas y respuestas a los jóvenes, "la generación mejor formada y peor tratada", a la que el país "no ha sabido darle la salida que merecen". El congreso de hecho incluye un encuentro entre 500 jóvenes gallegos, universitarios o recién graduados para fomentar el intercambio de conocimiento y el diálogo intergeneracional, que se celebrará en paralelo con el congreso. El lunes también se entregará el premio el directivo global en un acto que reconocerá proyectos, empresas y a directivos gallegos.

Primeros espadas

Entre los ponentes que participarán en el congreso están el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; la presidenta de Siemens España, Rosa García; la presidenta de Cotec y exministra, Cristina Garmendia; el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, o el de Abertis, Francisco Reynés, entre otros.

El alcalde, Xulio Ferreiro, agradeció la elección de A Coruña para celebrar el congreso que sitúa a la ciudad "en vanguardia y como zona de encuentro y debate". La expectación generada por este congreso de CEDE, que reúne en A Coruña a 42 asociaciones de ejecutivos de España,congreso CEDEA Coruñaejecutivos está a punto de completar el aforo de Palexco.