El potencial de crecimiento del modelo de negocio de Inditex -que compagina la actividad comercial con la apuesta por aspectos sociales y medioambientales- no tiene límites. Así de rotundo se mostró ayer el presidente del grupo textil, Pablo Isla, durante su intervención en A Coruña en el congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). "Contamos con ocho formatos [enseñas] con gran potencial de crecimiento que, si hacemos las cosas bien, no tienen límites", sentenció el primer ejecutivo del gigante de Arteixo. Isla subrayó durante su conferencia, titulada Inditex: Un modelo de crecimiento sostenible, la importancia de la labor social de la empresa y el compromiso con el medio ambiente: "El objetivo de Inditex es que en el año 2020 todas sus tiendas en el mundo sean ecoeficientes". De hecho, la firma fundada por Amancio Ortega se encuentra a medio camino de lograr su propósito pues el 50% de sus establecimientos ya son ecoeficientes y más de 3.000 (de los más de 6.700 con que cuenta) disponen de mecanismos de reutilización de materiales, reducción de emisiones de dióxido de carbono o uso de agua reciclada. Unas actuaciones que la compañía considera estratégicas y que aplica a todas las tiendas que inaugura o reforma cada año.

El compromiso social, sin embargo, no concluye con los aspectos medioambientales y el presidente de Inditex destacó acciones como las colaboraciones con entidades como Médicos sin Fronteras o iniciativas como las tiendas For & From, que impulsan la integración de personas con discapacidad física o intelectual.

Isla resaltó también como una de las claves del éxito del grupo textil que trabaja como una empresa pequeña, con una cultura "que respira Amancio Ortega por todas partes". "La gestión del grupo se realiza como si fuera una pequeña empresa, pero siendo conscientes de que somos una gran empresa", matizó el presidente de Inditex. Un espíritu de firma de pocas dimensiones que también traslada al "trato" dado a la plantilla y el "cuidado" de sus empleados, apostando "siempre" por la promoción interna. De hecho, el directivo remarcó que el éxito de la firma de Arteixo es el resultado del trabajo de más de 140.000 personas en todo el mundo, "de su pasión, compromiso y esfuerzo", que favorecen el crecimiento constante del grupo. "En la empresa constantemente vemos cosas que mejorar y nos motiva contribuir a la satisfacción de los clientes, al desarrollo de nuestros trabajadores y de la sociedad en la que estamos", resumió Isla en su intervención.

Precisamente, Inditex destaca como una de las claves de su éxito el trabajo a la inversa de lo que ocurre en el sector textil tradicional. Frente al diseño de dos campañas anuales -una por temporada- cerradas, la multinacional coruñesa defiende su política de que las tiendas físicas y online captan información de lo que quiere el cliente, momento en el que empieza a trabajar el equipo comercial en el diseño, su producción y la logística para poner el producto en las tiendas en el menor tiempo posible. "Ahora, por ejemplo, estamos en octubre, en la campaña otoño-invierno, y tenemos capacidad de decisión en esta campaña, se hace una renovación constante", explicó Isla, que remarcó que cada semana la compañía realiza dos envíos a todas las tiendas "con novedades y reposición" de productos ya vendidos anteriormente.

Un modelo, recalcó el presidente de Inditex, con una exigencia "altísima" desde que Amancio Ortega inició en 1963 su proyecto "en un garaje". Desde entonces, apuntó, su crecimiento ha sido sostenido y con grandes hitos como la apuesta por salir a otros mercados, caso de la apertura de una tienda en París y otra en Nueva York a finales de los 80. "Algo importante para toda empresa es que si quiere ser de los mejores debe ir a competir con los mejores. Si no, más tarde llegarán ellos a competir en su mercado", sostuvo Isla sobre esa política de expansión constante y presencia en las ciudades comerciales más importantes del mundo.

Una vez presente en todo el planeta -en casi 90 mercados-, la gran incógnita de Inditex es si logrará mantener el ritmo de crecimiento en los próximos años. El máximo mandatario de la textil aseguró que su potencial "no tiene límites" siempre que se mire la globalidad como negocio y apuntó la importancia del mercado online en su desarrollo futuro. En este nuevo escenario, recalcó, tiene una importancia fundamental el hecho de que el negocio virtual y el de las tiendas físicas "están totalmente integrados". "Es como si cuando desarrollamos la empresa se pensase ya en el mercado online porque nuestra estructura se adapta perfectamente al negocio virtual", sentenció el presidente de Inditex.

Otro de los aspectos a incentivar en los próximos años para que el grupo de Arteixo no deje de crecer, según Isla, son las inversiones ("siempre una prioridad"), especialmente en tecnología y en logística, para ser cada vez más eficiente. Solo el año pasado Inditex invirtió más de 1.400 millones de euros en aumentar su presencia en todo el mundo, lo que le permite estar presente ya en 88 mercados, con más de 6.700 establecimientos, y contar con una plantilla de más de 140.000 profesionales de 120 nacionalidades distintas. Un gigante textil con un crecimiento sólido que apenas se inmutó con la dura crisis económica mundial iniciada hace ya siete años.