El director de Relaciones Laborales de la patronal española CEOE, Jordi García Viña, aseguró ayer que en la actualidad "la mejor cualidad del trabajo es tenerlo", por lo que la patronal, señaló, centra todos sus esfuerzos en la creación de empleo. El representante de los empresarios añadió que mientras haya más de cuatro millones de desempleados, "todos hemos de trabajar por dar empleo a esas personas". "Todo el trabajo que cumpla las leyes es decente y el que no las cumple es ilegal, y por tanto tiene que ser erradicado. Y para ello existen mecanismos", sentenció García Viña.

La primera necesidad, según la patronal, es crear empleo para todos los parados y después entrar en mejorar la calidad de esos puestos de trabajo. "Quizás más adelante podamos empezar a seleccionar los puestos de trabajo", aseveró el representante de la CEOE.

Precisamente, esta patronal y la de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme) elaboraron un documento de cara a las elecciones generales de diciembre en el que proponen cambios laborales como eliminar la dualidad entre la contratación temporal e indefinida, con un "mayor acercamiento" entre la indemnización por despido objetivo y por terminación del contrato temporal.

El documento, titulado 15 reformas para consolidar la recuperación, apuesta también por vincular la prestación del paro al "seguimiento del proceso de empleabilidad diseñado para cada persona y al aprovechamiento de la formación ofrecida", garantizando, por un lado, que no haya situaciones de desatención social, pero por otro lado, que se pueda "suprimir la prestación por incumplimiento del proceso de empleabilidad".