La primera lista pública de deudores con la Administración Tributaria comprenderá alrededor de 5.000 contribuyentes y se publicará entre el 7 y el 18 de diciembre en la web de la Agencia Tributaria, según precisó ayer el Ministerio de Hacienda. En este listado se identificará completamente a la persona física o jurídica con su nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social completa y se incluirá el importe conjunto de las deudas y sanciones superiores a un millón de euros pendientes de pago a 31 de julio de 2015, que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

A través de una orden ministerial, Hacienda determinará la fecha de publicación de la lista. Aunque los integrantes de la misma serán avisados a partir del próximo 20 de octubre. Hacienda precisa que debe tenerse en cuenta que alrededor del 80% de los deudores están incluidos en el sistema de Notificación Electrónica Obligatoria a través de la dirección electrónica habilitada. El otro 20% se notificará por agente, siendo previsible que estén notificados a finales de la primera semana de noviembre, puesto que basta un único intento de notificación. Los contribuyentes afectados tendrán 10 días hábiles de plazo para realizar alegaciones, que sólo servirán para corregir errores, pero no para realizar el pago de la deuda y evitar con ello la publicación en la lista. Esta opción es posible antes de la notificación, según la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) lamentaron ayer que en la lista aparezcan pymes "abocadas a la insolvencia", pero no los nombres de los mayores defraudadores -que han pagado sus deudas-, de quienes se acogieron a la amnistía fiscal o a los incluidos en la lista Falciani. Gestha reclama que se detalle también el pago real de impuestos de cada multinacional o de cada grupo de empresas.