El presidente de Alcoa en España, Rubén Bartolomé, trasladó ayer a la plantilla de la fábrica de A Grela que la aluminera aún no ha adoptado ninguna decisión sobre el futuro de las plantas españolas y dio a entender que la resolución dependerá de la dirección de la compañía en Estados Unidos. "No nos aclaró el futuro pero nos dejó caer que no hay mucha capacidad de decisión en España. Dice que el grupo está haciendo una revisión global de todas sus factorías, para analizar su viabilidad, y una vez terminado ese proceso tomará una determinación", resumió el presidente del comité de empresa de la fábrica coruñesa, Juan Carlos López Corbacho. El encuentro se produjo fruto de la petición realizada por los representantes sindicales tras el resultado de la subasta de los incentivos eléctricos de principios del mes pasado, que deja en el aire tanto el futuro del centro de A Grela como el de su gemelo de Avilés (Asturias).

El directivo de la aluminera no aclaró, sin embargo, el tiempo que tardará en llegar esa decisión para poner fin a la incertidumbre de los trabajadores. "Aseguró que no lo sabe pero dijo que va a tardar tiempo. ¿Cuánto? Lo desconoce", lamentó el portavoz de la plantilla. Bartolomé sí explicó que la compañía sigue trabajando "con normalidad" y planificando su actividad de cara al próximo año. "La dirección en España sigue cerrando pedidos con los clientes, analizando las necesidades de materia prima y planificando todo lo referente a 2016 a la espera de que haya una decisión definitiva", remarcó López Corbacho.

La plantilla coruñesa aprovechó la ocasión para "dejar claro" al máximo responsable de la aluminera en España su postura sobre lo que considera "una estrategia injusta" en la puja de los incentivos eléctricos de septiembre. "Le reprochamos que Alcoa acudiese a la subasta con una estrategia de grupo que perjudicó a la planta de A Coruña, y le sugerimos que, por ello, debería haber una compensación o, al menos, tenerse en cuenta esa situación. La empresa no puede adoptar decisiones individuales basándose en que el centro de A Grela tiene más pérdidas o es menos rentable si son la consecuencia de una estrategia global", resumió el presidente del comité de empresa.

El temor de la plantilla, sin embargo, sigue latente pues entiende que la subasta de las primas eléctricas deja a la planta en peor situación de cara a 2016 y que, en esa revisión de la estrategia global de Alcoa, las plantas españolas parten en desventaja con las de otros países.

Precisamente, los trabajadores de la fábrica de A Grela se concentraron ayer ante la sede de Red Eléctrica de España en A Coruña para exigir la eliminación de la puja anual de la interrumpibilidad y reclamar un modelo energético "más estable y justo".