El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recordado hoy que la advertencia de la Comisión Europea (CE) sobre el riesgo de que España incumpla el déficit en los próximos dos años se ha dado otras ocasiones y ha asegurado que España "siempre acaba cumpliendo".

"No es una situación nueva y España siempre acaba cumpliendo", ha dicho en declaraciones a los medios, después de que la CE alertara de que España podría desviarse de las metas del déficit público fijadas en 2015 y 2016, tras analizar el proyecto presupuestario del Gobierno para el próximo ejercicio, que considera "un poco optimista".

De Guindos ha señalado que el Ejecutivo "está convencido" de que cumplirá el objetivo del 4,2 % establecido para este año, lo que "va a poner el presupuesto de 2016 al alcance de bajar el déficit del 3 %".

Según ha explicado, los ingresos de este año "son muy positivos", ya que están creciendo al 7 %, a lo que hay que añadir los menores gastos por prestaciones por desempleo y deuda pública.

Bruselas considera que las previsiones españolas para 2015 son "plausibles", pero las cuentas para 2016 son "un poco demasiado optimistas y sujetas a riesgos negativos", en palabras del comisario Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

De Guindos ha recordado que España es el país de la zona del euro que más crece y que posee una economía competitiva que ha recuperado los flujos del crédito, lo que está impulsando el crecimiento "muy por encima" de lo que crecen los socios comunitarios.

El ministro ha incidido en que en 2011 España tenía un déficit público por encima del 9 % y que ahora se va reducir, incluso con la cuentas de la CE, a más de la mitad en cuatro años "difíciles y complejos".

Por ello, ha insistido en que no cree que nadie dude del esfuerzo de consolidación fiscal ni tampoco de la agenda reformista de España que ha permitido el crecimiento actual.

De Guindos ha asegurado que la CE sabe que no hay que hacer ninguna modificación importante en los Presupuestos y que cuando se tengan más datos serán actualizados, una labor que le corresponderá al Gobierno "que salga de las urnas", algo lógico al haberse presentado con antelación las cuentas y faltar datos que se conocerán en el transcurso de las semanas.

Además, ha afirmado que España era el "gran quebradero de cabeza" de Europa hace tres años y ahora, en cambio, es ejemplo en las reuniones internacionales del impacto de sus reformas económicas en el crecimiento y en la creación de empleo, "y eso lo sabe la CE", ha apostillado.