La asociación de consumidores Adicae, personada como acusación popular en el juicio contra los exdirectivos de Novacaixagalicia por las prejubilaciones millonarias, recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional.

"El fallo es toda una burla a los gallegos, a los consumidores y al conjunto de la ciudadanía", según ha denunciado el presidente de Adicae, Manuel Pardos.

Así, "más que un castigo", la asociación entiende que la sentencia llega "como un regalo para los acusados", que ve que "se escapan de ser condenados por estafa y de ir a la cárcel" tras una "comedia de juicio-farsa".

Para Adicae, "después de quedar impunes en la práctica se pone la guinda a un proceso que ha trasladado el patrimonio de los gallegos a unos extraños capitalistas venezolanos que, liderados por Juan Carlos Escotet, dirigen la actual sucesora de las cajas gallegas (Abanca)".

En esta línea, censura lo "escandaloso" de la imposición de condenas "simbólicas a pesar de que el propio tribunal acredita gravísimos hechos, como disposición fraudulenta de los bienes de la sociedad, anteponer sus intereses patrimoniales a los de la entidad, mejoras económicas que se buscaron conscientemente a costa de una nueva entidad financiera que costó al erario más de 9.000 millones y la constatación de que la intervención pública fue fruto de pérdidas enmascaradas en su contabilidad".

A través de un comunicado, Pardos cree "evidente que se intenta instalar en la más absoluta impunidad a los directivos responsables de la quiebra y liquidación fraudulentas de las cajas de ahorro en España".

El fraude de las preferentes

A mayores, recuerda que el juzgado, "como en otros procesos", rechazó abordar "las responsabilidades por el fraude de las preferentes emitidas por Caixa Galicia y Caixanova como expresión de la corrupción que condujo al hundimiento de las cajas".

A modo de resumen, reprueba que, con la condena, "se confirma la intención de silenciar del debate público y cerrar en falso la quiebra de las cajas (...) limitándose a enjuiciar las migajas de una corrupción generalizada".