El Sindicato de Circulación Ferroviaria ha convocado a los trabajadores de control y gestión de tráfico ferroviario de Adif a secundar un calendario de treinta días de paros parciales repartidos entre octubre, noviembre y diciembre, de forma que arrancarán a finales de este mes y se extenderá hasta la víspera de Navidad, según informó la formación.

Con estos paros, el sindicato pretende manifestar su protesta por la "pasividad" que, según asegura, muestra Adif en la negociación del nuevo convenio colectivo de esta compañía pública encargada de construir y gestionar las líneas, las estaciones y el resto de infraestructuras ferroviarias.

Asimismo, la formación reivindica un plan de rejuvenecimiento de la plantilla de trabajadores dedicados a control y la gestión del tráfico ferroviario, dado que actualmente presenta una edad media "muy alta" cuando, además, tiene que cumplir unos "requerimientos psicofísicos muy exigentes".

"Adif se comprometió por escrito en varios convenios colectivos a tramitar la consideración de categoría penosa para los trabajos relacionados con la actividad de regulación y control de tráfico ferroviario, sin que se haya obtenido respuesta por parte de la empresa", indica el sindicato, que también reclama la "plena integración" en Adif de los trabajadores que provinieron de la extinta Feve.

Por todo ello, la organización sindical ha convocado al colectivo de 'controladores' ferroviarios de Adif a secundar un calendario de paros parciales, de dos o tres horas de duración y en distintas franjas horarias, que arranca a finales de este mes y concluye en víspera de Navidad.

No obstante, los paros tendrán lugar en días laborales, y no fines de semana, y tampoco afectarán al próximo puente festivo de la Constitución.

En concreto, los paros están programados para distintas franjas horarias de los días 27, 28, 29 y 30 de octubre. En noviembre, de martes a viernes en todas las cuatro semanas del mes, y en diciembre, para una decena de días (1, 2, 3, 4, 10, 11, 15, 16, 17 y 18).