La empresa coruñesa Torusware suma un nuevo premio a la larga lista de reconocimientos que acumula desde su creación, hace sólo dos años, a partir de un proyecto de investigación de la Universidade da Coruña. El diario económico Cinco Días le ha otorgado el galardón nacional a la "acción empresarial" más innovadora ligada a la universidad, una de las tres categorías de los premios a la innovación empresarial que el diario organiza con la colaboración de CaixaBank y Repsol. Las otras dos empresas premiadas son Ferrovial -en la categoría al mejor proyecto de responsabilidad social corporativa- y Sistemas Genómicos (el más innovador en el campo de las nuevas tecnologías).

Torusware es una spin-off, una empresa nacida en 2013 de la tesis doctoral de su actual director, Guillermo López Taboada, perteneciente al grupo de investigación de Arquitectura de Computadores de la Universidade de A Coruña y al amparo del fondo de Ciencia de la fundación Barrié. La empresa patentó un software que permite acelerar la respuesta de ordenadores y aplicaciones informáticas y su primer desarrollo práctico se ha destinado al sector financiero.

El fondo de ciencia de la fundación Barrié seleccionó este proyecto de investigación (junto a otros tres) hace dos años para entrar en su capital y ensayar una estrategia que permita obtener retorno de la investigación científica hecha en Galicia. Tiene el 20% de su capital y pretende lograr que la firma pueda comercializar las licencias de su software a alguna entidad bancaria de ámbito global. Dos de las más importantes de Europa prueban actualmente el producto y varias distribuidoras del sector se han ofrecido a comprar la patente sin éxito.

La Caixa y la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) otorgaron a a Torusware la sección nacional del premio EmprendedorXXI de 2014 y tres meses después, la Comisión Europea la seleccionó como uno de los veinte proyectos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) con más proyección de Europa.