El grupo automovilístico alemán Volkswagen compensará con vales de hasta mil dólares (930 euros) a los clientes afectados en EEUU por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes de sus vehículos diesel.

Volkswagen informó de que dará a los propietarios de un vehículo con motor turbo diesel inyección de dos litros de la marca Volkswagen un vale de compra por valor de hasta mil dólares.

De esa cantidad, 500 dólares pueden gastarse en los concesionarios de Volkswagen y el resto como un saldo prepago en una tarjeta Visa. Asimismo Volkswagen quiere ofrecer de forma gratuita los servicios de averías durante tres años.

"Trabajamos infatigablemente en el desarrollo de una indemnización admisible para los vehículos afectados", dijo el director de Volkswagen en EEUU, Michael Horn.

Los vales son un primer paso para recuperar la confianza de los clientes, según Volkswagen. Para los modelos de la marca Audi se dará a conocer el 13 de noviembre un plan de indemnización similar.

En Estados Unidos están afectados por la manipulación de las emisiones de gases unos 480.000 vehículos con motor turbo diesel inyección de 2 litros del consorcio Volkswagen.

En Alemania algunas asociaciones han pedido indemnizaciones similares para los clientes afectados.