La deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró septiembre con un incremento de 11.975 millones de euros hasta los 1,062 billones de euros, según los últimos datos del Banco de España. Según los cálculos realizados por el Ministerio de Economía a partir del avance del PIB del tercer trimestre ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la deuda pública de septiembre ronda ya el 99,4% del PIB, más de medio punto por encima del objetivo para todo el año, situado en el 98,7%.

El endeudamiento de las administraciones públicas se incrementa en septiembre por segundo mes consecutivo y en lo que va de año sólo se ha reducido durante los meses de abril y de julio. En comparación con septiembre del año pasado, el endeudamiento del Estado y el resto de instituciones se incrementó un 5,2%.

Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer y así lo hará también en el conjunto de 2015, para empezar a reducirse a partir del próximo ejercicio, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno.

El Gobierno culpa al PSOE

Según el Ministerio de Economía, el volumen actual de deuda se produce por el elevado déficit heredado, los mecanismos de ayuda a las comunidades autónomas, la recapitalización del sector financiero y la contribución española a los programas de rescate de Irlanda, Portugal y Grecia.

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total y explican la mayor parte del aumento del endeudamiento público en septiembre. Estos préstamos subieron en 10.998 millones de euros respecto a agosto, hasta los 784.840 millones de euros, y en términos interanuales repuntaron un 7%.

La deuda pública en valores a corto plazo aumentó en septiembre en 465 millones de euros, hasta los 79.374 millones, un 9,8% en comparación con el dato de septiembre de 2014.