El famoso viernes negro o "Black Friday" estadounidense ha aterrizado en España con descuentos de todo tipo y duración que trascienden las tradicionales ventas de moda o tecnología y que abarcan desde productos de alimentación, a viviendas, coches, electricidad, gasolina o servicios financieros.

Consolidado ya como uno de los periodos de mayores ventas del año, el "Black Friday" español dará paso al conocido como "Cyber Monday" o "Ciber Lunes".

Aunque algunas marcas han sido fieles a la tradición y han dado este mismo viernes el pistolezado de salida al "Black Friday", otras han arrancado los descuentos desde el pasado lunes con unas ofertas que se prolongarán, en la mayoría de los casos, durante todo el fin de semana.

Mientras que en Estados Unidos el viernes negro tiene lugar al día siguiente de Acción de Gracias, en España se celebra cerca de un mes antes de Navidad, avivando el consumo antes de la vorágine de las compras propias de celebraciones como Papá Noel y Reyes y, por supuesto, antes de que arranquen las rebajas.

El "Black Friday" llegó a España hace unos años de la mano de los distribuidores estadounidenses, principalmente Amazon, todo un gigante del comercio electrónico que este año espera alcanzar ventas récord en el país con una oferta siete veces mayor a la de 2014.

Poco a poco, la idea caló en los vendedores españoles, sobre todo en los sectores de la electrónica, los electrodomésticos, el textil, el hogar y los complementos, que vieron la oportunidad de calentar motores antes de las rebajas.

Lo que comenzó hace apenas tres años con tímidas experiencias, se ha convertido en las "nuevas rebajas" en España, porque es el único periodo acotado del año en el que el consumidor sabe con exactitud que va a poder encontrar descuentos en un tiempo determinado, según señala el presidente de la patronal del pequeño comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo.

El presidente de la asociación de comercio textil Acotex, Eduardo Zamácola, ya avanza que el "Black Friday" ha llegado para quedarse y coincide en que su efecto es "brutal" para el sector, que acoge una de las jornadas de más ventas del año.

Amazon prevé que el "Black Friday" será el segundo mayor día de ventas en su historia en España, superado sólo por el 14 de diciembre -día en el que tradicionalmente se cobra la paga extra de navidad. En su centro logístico de San Fernando, donde se prepararán la mayoría de pedidos, se esperan más de 120 pedidos por minuto.

Cadenas como Fnac o Worten arrancaron su particular "Black Friday" el pasado fin de semana. Media Mark extiende las ofertas hasta el 29, al igual que Menaje del Hogar.

El Corte Inglés lo hizo ayer y hasta este domingo con rebajas que llegan al 25 % en moda, lencería y zapatería. El grupo Inditex (con Zara a la cabeza) ofrece hoy un 20 % de descuento en toda su colección mientras que H&M cuenta con rebajas de hasta un 50 % en una selección de productos durante este fin de semana, entre otros.

Los supermercados también se han sumado a esta iniciativa. Carrefour cuenta con descuentos de entre el 20-30 % del 27 al 30 de noviembre; los de Alcampo se extienden del 26 al 29 de noviembre, mientras que los de Lidl son efectivos hoy.

Fnac descuenta el IVA el 27 y 28 de noviembre, La Casa del Libro ofrece deducciones de entre el 5-10 %, perfumerías como Juteco o Bodybell también ofrecen variedad de ofertas. El Black Friday ha llegado además a Ikea con descuentos de hasta el 50 % o Leroy Merlin.

Pero el viernes negro ha desbordado este año todas las previsiones y sectores, generando una avalancha de ofertas dispares.

En el transporte, Renfe ha lanzado un millón y medio de plazas en oferta, Iberia ofrece hasta el 25 % de descuento, Air Europa, así como las grandes hoteleras (Meliá, Barceló o NH) se suman a la iniciativa.

Las ofertas llegan también a Goldcar o Europcar, al sector del ocio (Entradas.com, Teatros del Canal o Atrápalo), al sector inmobiliario (Haya o Casaktua) o al sector financiero (Bankinter o Santander).