Una firma, ya veterana, de desarrollo de software innovador para empresas y administraciones públicas y una emergente que diseñó un sistema de localización en interiores para teléfonos inteligentes fueron ayer premiadas como las mejores spin-off (empresas creadas a partir de proyectos de investigación universitarios) de Galicia. Banco Pastor y el portal de la ciencia gallega GCiencia reconocieron con la primera edición de sus premios Galicia Spin-off el trabajo de investigadores que convirtieron sus proyectos universitarios en una actividad económica, en ambos casos con una enorme proyección, incluso internacional, en un acto celebrado en la fundación Barrié. Los premios también destacaron como finalista a Celtalga Extract, que produce extractos acuosos de algas para uso cosmético.

Imatia fue la ganadora en la categoría de Selo de Calidade, que pretende ser un premio a la trayectoria. La firma, nacida hace diez años en la Universidade de Vigo, comercializa productos de software, bajo las marcas Ontimize, Cividas y Elastic y su actividad le ha llevado a alcanzar la excelencia al vender sus productos en Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, entre otros, y a convertirse en proveedor de gigantes como Inditex, BNP Paribas o Adif. El consejero delegado de Imatia, el coruñés Fernando Vázquez, destacó ayer cómo su objetivo cuando se decidió a lanzar la firma (hoy con 74 trabajadores) fue dar trabajo a sus estudiantes y evitarles el trago de la emigración. Situm technologies, nacida hace apenas un año en la Universidade de Santiago fue reconocida en la categoría de Idea Emergente por lo innovador de su proyecto de localización de interiores para smartphones que ya está instalado en 70 edificios de todo el mundo. Situm, con un premio de 2.000 euros, ya ganó la edición gallega del Emprendedor XXI de La Caixa.

El presidente del Banco Pastor, José María Arias, destacó cómo los premios Galicia Spin-off pretenden premiar a un empresariado innovador para fomentar un nuevo modelo económico basado en la excelencia y recordó los bajos presupuestos que se dedican a la I+D+i en España. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, recordó la apuesta por la internacionalización de firmas innovadoras gallegas y el alcalde, Xulio Ferreiro, defendió la labor de la universidad.