Noviembre fue un mes redondo para los concesionarios gallegos de turismos y todoterrenos. Las ayudas del Plan PIVE, la recuperación económica y los descuentos del Black Friday durante el pasado fin de semana animaron las ventas, que se dispararon un 24,6% en comparación con el mismo mes de 2014, según los datos difundidos ayer por las principales patronales del sector (Anfac, Faconauto y Ganvam).

En total, se matricularon 3.558 coches en Galicia en noviembre, casi 120 diarios. Y en lo que va de año 35.251 unidades, un 12,3% más que en el mismo periodo de 2014. A nivel nacional, las ventas acumuladas superaron las 945.000 unidades y adelantan un volumen anual por encima del millón de vehículos.

El mes fue positivo para la mayoría de las grandes marcas, incluida Volkswagen (5.897 unidades, un 18,8% más), que a nivel estatal cedió un puesto en el ranking al situarse en tercer lugar tras Opel (6.569) y Peugeot (6.338). En Galicia, la enseña germana matriculó 215 unidades en noviembre, un 8,9% menos, aunque el conjunto de las marcas del consorcio alemán (Volkswagen, Seat, Skoda y Audi) sí aumentó sus ventas, con 645 vehículos en noviembre, un 14% más que un año antes. En el acumulado del año, el grupo vendió 7.762 unidades en Galicia, un 28% más.

El triple de ventas

Las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores e importadores (Ganvam) explicaron que este incremento general de las entregas en lo que va de año anticipa un cierre de ejercicio por encima de la barrera psicológica del millón de unidades, gracias a la recuperación económica y al empuje del Plan PIVE, cuya finalización se ha extendido hasta julio de 2016.

También influyó de manera determinante los descuentos asociados al Black Friday que se extendieron durante el pasado fin de semana, en el que las ventas se llegaron a triplicar, según el sector.