El primer comité de empresa de la historia de R no se constituirá antes del jueves, según aseguraron ayer fuentes sindicales, después de las elecciones del pasado 17 de noviembre que seleccionaron a los nueve miembros del órgano de representación de la plantilla. Los cinco delegados de la candidatura de Comisiones Obreras y UGT y los cuatro de la lista independiente votados tienen que reunirse para constituir el órgano y elegir al presidente o presidenta del comité.

La dirección de Euskaltel transmitió la semana pasada a los ejecutivos de R su pretensión de reunirse con los representantes de los trabajadores durante esta semana, por lo que urgieron la formación del comité. Para María García Rodríguez, coordinadora de Telecomunicaciones en UGT Coruña y asesora de los empleados de R, las prisas de la compañía pueden generar cierta inquietud entre la plantilla, que teme que se produzcan recortes de personal, o modificaciones como la movilidad geográfica, que Euskaltel ya ha apuntado.

El blog de R publicó además el lunes un post en el que la firma reconoce que los cambios "asustan y atenazan" y pide disculpas a los clientes por si han estado "menos centrados", han cometido errores o han estado "más parados". La firma agradece la confianza de sus clientes, valora la integración con una compañía con la que tiene "mucho en común" y sostiene que la fusión permitirá hacer "más cosas y más rápido".