El operador gallego de cable R ya tiene nuevo timonel. Se trata de Manuel Salaverría, un veterano directivo de Euskaltel, en la que durante los últimos 18 años ha ocupado puestos de la máxima responsabilidad en departamentos como Dirección de Negocio, Estrategia, Gestión de Clientes y Marketing o Negocio Corporativo. Salaverría sustituye así a Arturo Dopico, consejero delegado de R durante los últimos 17 años, que decidió abandonar la empresa en cuanto Euskaltel concluyó, el pasado viernes, el proceso de compra del 100% de las accionesArturo Dopicoconsejero delegado de R durante los últimos 17 añosEuskaltel , hasta entonces en manos del fondo CVC Capital Partners (70%) y Abanca (30%).

Junto con Dopico, deja la firma su mano derecha, el director Planificación Estratégica y Desarrollo de Negocio, Francisco Rodeiro, un directivo con el que Dopico mantiene un fuerte vínculo, como se encargó de destacar en la carta de despedida que el ya exconsejero delegado de R envió por correo electrónico a sus trabajadores el pasado lunes, como adelantó este diario carta de despedidaexconsejero delegado de Ra sus trabajadores.

Manuel Salaverría fue presentado a la plantilla que R tiene en Galicia durante un encuentro con los 200 trabajadores que se celebró a mediodía de ayer en el palacio de congresos del puerto Palexco y al que también asistieron el presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, y el director general, Fernando Ojeda.

"Aquí no sobra nadie"

Los máximos directivos de la cablera vasca explicaron personalmente sus objetivos en el proceso de integración de las dos compañías y reiteraron su compromiso de mantener la plantilla actual, la marca, la sede, la estructura local y los equipos profesionales de R. "Contamos con los 550 -en referencia a la plantilla que suman las dos compañías- Aquí no sobra nadie", llegaron a garantizar, según revelaron fuentes de la plantilla. En puestos directos, R da trabajo en realidad a un total de 1.500 personas, la mayoría de subcontratas y compañías que le prestan servicio pero cuyos empleados trabajan codo con codo con los de R.

García Erauzkin resaltó, como ya había hecho antes ante los accionistas de Euskaltel y en los comunicados emitidos por la cablera vasca durante el proceso de compra, que las dos firmas comparten una identidad "evidente en la apuesta por la capacidad y la innovación". "Este proceso de integración nos ofrece la oportunidad de tomar lo mejor de cada una de las dos empresas, mejorar nuestros procesos y ser una nueva y mejor compañía", dijo el presidente de Euskaltel, quien añadió: "La suma de las dos empresas nos permitirá crecer y competir mejor en nuestros respectivos territorios y beneficiará a clientes, empleados y proveedores". La cablera vasca prevé obtener importantes sinergias con esta operación, sobre todo en el mejor acceso y capacidad de negociación de los productos, servicios y contenidos, la puesta en común de sistemas y tecnologías o la optimización de las relaciones contractuales con proveedores. Precisamente aquí, en la relación con proveedores es donde el grupo vasco pone el acento en cuestión de sinergias y costes y sobre todo en los operadores de servicios para telefonía móvil, tal y como trasladaron a la plantilla ayer durante el encuentro en Palexco. R tiene contrato con Vodafone y Euskaltel, con Orange.

De momento, según explicaron fuentes del comité, la estructura jurídica o societaria del grupo resultante está por determinar. Los nuevos dueños de R sin embargo han decidido constituir un comité directivo de integración (Steering Committee) que liderará el director general de Euskaltel, Fernando Ojeda, con los comités directivos de ambas empresas y que se encargará de dirigir un proceso de integración que se prevé cerrar en menos de dos años. Su primera reunión se celebró ayer en A Coruña.

El operador vasco creó además una Oficina de Gestión de Integración (IMO) con representantes de las dos compañías, que será la encargada de definir las prioridades del proceso y las etapas a seguir. LA IMO tendrá además que desarrollar el plan de trabajo y configurar los equipos para impulsar el aprovechamiento de las sinergias que se detectan desde la etapa inicial y aplicar las mejores prácticas apreciadas en ambas compañías en sus diversas actividades operativas.

El staff de Euskaltel, que llevaba varios días en A Coruña, tiene entre sus objetivos prestar el mejor servicio al mejor precio, obtener el máximo valor de la base de clientes que conforman ambas operadoras aprovechando su posición de liderazgo en Galicia y Euskadi, mejorar la fidelidad de sus clientes y ampliar su red de fibra óptica en propiedad.