Marino Rajoy cerrará la legislatura con menos parados de los que heredó del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero sin conseguir recuperar el nivel de afiliación a la Seguridad Social de 2011.

Los últimos datos del paro registrado, que se han conocido este miércoles cifran el número de desempleados en los 4.149.300, más de 300.000 menos que hace un año, cuando sumaban 4.512.100. De la misma forma, el balance es positivo si lo que tenemos en cuenta es el dato de la Encuesta Pública de Empleo (EPA), que el pasado septiembre situaba la cifra de parados en 4.850.800, por los 4.978.300 que calculaba en el mismo periodo de 2011.

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo disminuyó en noviembre en 27.071 personas, la mayor caída registrada en ese mes, según ha informado este miércoles el Ministerio de Empleo, de forma que el número total de parados se situó en 4.149.298 personas.

Además, la Seguridad Social ganó en noviembre una media de 1.620 afiliados (+0,01%) respecto al mes anterior, lo que situó el número de ocupados en 17.223.086 cotizantes, aunque el dato está por debajo del registrado el año pasado.

Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de desempleados disminuyó en 362.818 personas desde noviembre de 2014, marcando también la mayor reducción interanual registrada en un undécimo mes del año de toda la serie histórica.

En términos desestacionalizados, es decir, sin tener en cuenta las diferencias de calendario de los distintos meses, el número de desempleados bajó en 47.381 personas en noviembre respecto al mes anterior.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha destacado que el paro en el mes de noviembre se ha reducido más que nunca. De hecho, ha afirmado que en este mes se ha producido la mayor reducción del paro desestacionalizado registrado en un mes de noviembre de toda la serie histórica.

Así lo ha señalado Riesgo en la rueda de prensa para valorar los datos del paro y afiliación, donde ha explicado que el ritmo de reducción se ha vuelto a acelerar y ha pasado a situarse en el 8%.

Asimismo, ha señalado que el paro se ha reducido en todos los sectores de la actividad y se ha registrado un incremento sostenido del número de contrataciones tanto de la contratación indefinida a tiempo completo como de los contratos para la formación.

Preguntado por si ha habido un cambio respecto en la economía española anterior a la crisis, Riesgo ha apuntado que el principal cambio es una tendencia. "Se ha pasado de destruir empleo a crearlo, ese es el principal cambio sustancial que ha dado la economía española en esta legislatura", ha añadido.