La producción industrial aumentó un 5,5% en octubre en Galicia de mano de los bienes de consumo duraderos, el textil y la energía, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto Galego de Estatística. Según los datos del organismo estadístico gallego, la fabricación de maquinaria y equipamiento se incrementó un 22% respecto al año pasado, mientras que la confección de prendas de vestir hizo lo propio un 8,6%. El dato de Galicia contrasta con la bajada del indicador a nivel estatal (-0,3%) y es además el segundo ascenso más importante registrado por comunidades, solo por detrás de Asturias. En lo que va de año la comunidad gallega elevó su Índice de Producción Industrial hasta el 3,9, un punto por encima del resto del país, situado en el 2,9%.

Por ramas de actividad, todas tuvieron un mejor comportamiento en Galicia que en el conjunto de España, con la excepción de los bienes de equipo. Los bienes de consumo duraderos (automóviles, equipamiento industrial o para el hogar) se revalorizaron ese 22%, frente a la caída del 2,4% de la media española. Los bienes de consumo no duraderos (alimentación o prendas de vestir) avanzaron otro 7,4%, frente al descenso del 2,1% del global de las autonomías. La actividad energética empeoró su producción industrial en España un 4,4%, mientras que en Galicia se revalorizó un 8,9%.

Datos estatales

En el conjunto de España, el Índice de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 0,3% el pasado mes de octubre en relación con el mismo mes del pasado año, una tasa 4,1 puntos inferior a la experimentada en septiembre (+3,8%), conforme a los datos del INE. De esta forma, la producción industrial retorna de nuevo a la senda negativa en el décimo mes del año, tras encadenar ocho meses de incrementos interanuales consecutivos. Se trata de la segunda vez en el año que se sitúa en negativo, después de que en enero retrocediera un 2,3%.