-Soy un gran seguidor suyo desde que un día caí por Bolsa General. Siendo un gran defensor del análisis técnico, ¿no cree que no hay que dejar de lado el análisis fundamental? Aunque sé de sobra que nunca habría invertido en Abengoa porque solo busca fuerza para largos y debilidad para cortos, para seguir aprendiendo y que no me pase algo así en el futuro...

-En ocho años de boletín de corto plazo de Bolsa General se han hecho muchísimas estrategias y jamás nos ha cogido una quiebra; no es una casualidad. Comprando los valores fuertes y saliéndote solo cuando la tendencia cambia, se evitan esa dolorosas situaciones. Es vital por ello usar stops. Siempre es mejor perder 100 que perder 1.000. Los stops son nuestro salvavidas. Creo que las noticias son muy importantes y creo que el mejor análisis fundamental que existe es el precio, donde está recogida toda la información que necesitamos. Eligiendo las acciones más alcistas, elige las mejor gestionadas y con mejores perspectivas. No me centro en analizar motivos, sino en la consecuencia que es el precio. Mire el gráfico de OHL, Abengoa, FCC, Prisa, Arcelor Mittal... Todas son bajistas y todas tienen problemas y no viven su mejor momento como empresas, por malos resultados o altos niveles de deuda. Cuando formen algún suelo en sus cotizaciones significará que se descuenta que la empresa irá a mejor. La ventaja de estudiar el precio es que la Bolsa no solo descuenta el presente, sino también expectativas. El 95% de los inversores desconocen el potencial del análisis técnico. No existe ninguna herramienta infalible, pero es muy eficaz.

-Partiendo de la base de que soy un neófito en la materia, le sigo a piñón fijo a diario y ¡lo que ha cambiado mi operativa desde entonces! Tiene grandes esperanzas de que esto se vaya para arriba, pero estando los bancos como están y sin objetivos activados en el Ibex... Muchas veces hay objetivos pendientes y no se cumplen pero sin haber ninguno... ¿O eso no es importante?

-El Ibex va rezagado este año respecto a otras Bolsas europeas. Las francesa, alemana e italiana están con alzas anuales de entre el 10% y el 15%, mientras que el Ibex está en negativo en lo que va de año. Le está penalizando la incertidumbre electoral, la crisis brasileña que afecta a algunas empresas del Ibex y el peso del sector bancario en el índice, que desde hace años no está en su mejor momento. Lo que vengo señalando en las principales radios de finanzas de España donde participo, en la web y en los seminarios de Bolsa, es que el Ibex se está moviendo en un rango lateral entre el soporte de los 10.000 puntos zonales y la resistencia de los 10.631 puntos. Por encima de los 10.631 puntos, todo apuntaría a más alzas y de perder la zona de los 10.000 puntos, apuntaría a mayores caídas.

-Hola David, ¿qué recorrido le ve a BMW?

-BMW lleva un rebote fuerte desde verano, donde formó un suelo y divergencia alcista en los 72 euros y desde donde ha subido hasta los 104,85 euros, marcados esta semana, donde marcó resistencia. El martes dejó una vela diaria fea, una doji lápida, vela que avisa de un descanso en la subida o corrección y que ya se está produciendo. Como primeros soportes a vigilar estarían los 92, 90, 84,75 euros y los 72 euros comentados. Ahora lo normal sería una consolidación para regular el rebote comentado, que ha sido demasiado rápido. Un cordial saludo a todos y buen trading.