Aunque el Gobierno gallego cumple el plazo máximo fijado por la ley de pago a proveedores -al demorarse 26 días, cuatro menos de lo establecido como tope-, el comportamiento no es igual en todos los organismos autónomos dependientes de la Xunta. Así, hay doce entes de los 58 que aportan datos que aún incumplen la normativa estatal, entre ellos el Sergas, que con casi 33 días se sitúa ligeramente por encima del máximo de un mes que marca la Ley de Morosidad.

El organismo público con más retraso en el abono de facturas es la Fundación Feiras e Exposicións de Lugo, que tarda casi un año en pagar a sus proveedores (314 días). El otro ente que encabeza los más morosos en Galicia es la Academia Galega de Seguridad Pública (Agasp) con 104 días de tardanza en saldar sus compromisos con los proveedores.

Por encima de los 50 días de demora media de pago se sitúan el Fondo Galego de Garantía Agraria (54 días), Xestión do Solo de Galicia-Xestur (55 días), el Instituto Enerxético de Galicia (66 días), la Fundación Deporte Galego (90 días) y el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia (70,8 días).

Otras entidades superan el plazo legal máximo pero están más cerca de cumplirlo. Es el caso del Sergas, con los citados 33 días, Seaga (42 días), el Centro de Transfusión de Galicia (47 días), el Instituto Galego de Consumo ( 36 días) y la Fundación Centro Tecnolóxico da Carne (31,9 días).