Los precios bajos actuales del petróleo, acentuados en los últimos días por la falta de acuerdo en la reunión de la organización de productores OPEP, podrían extenderse hasta 2018, según indicaron ayer a Efe analistas en Londres. El hecho de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no pusiera tope a la cuota de producción de sus miembros en la reunión del pasado viernes, con lo que se mantiene en 30 millones de barriles al día con opción a subir, hundió el valor del crudo a niveles inéditos en más de seis años.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, perdió más de la mitad de su valor en los últimos doce meses y se afianza actualmente por debajo de los 42 dólares.

Precisamente, el barril de crudo Brent para entrega en enero cerró ayer en el mercado de futuros de Londres en 40,26 dólares, un 1,15% menos que al cierre de la sesión anterior. Mientras, el crudo del mar del Norte terminó la sesión con un retroceso de 0,47 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 40,73 dólares.

El oro negro europeo sigue en sus mínimos tras haber caído durante la jornada de ayer por debajo de los 40 dólares por barril, un dato que no se registraba desde el 18 de febrero de 2009. En concreto, el crudo europeo para entrega en enero llegó a hundirse hasta los 39,85 dólares, aunque más tarde recuperó terreno.