El grupo maderero y de diseño de muebles Cándido Hermida ya tiene oficina en Nueva York, precisamente el lugar desde el que recibió -nada más y nada menos que de la exclusiva casa de joyería Tiffany- su primer encargo internacional, allá por 1980, seis años después de que su fundador hubiese puesto en marcha un taller artesano con seis empleados para salir adelante tras quedarse en el paro a los 45 años, como ya publicó este diario en enero pasado. La oficina estadounidense, para ofrecer cercanía al mercado norteamericano es una de sus últimas aventuras internacionales pero ni de lejos la única. Cándido Hermida está presente en 70 países, gracias en buena parte a que desde los noventa amuebla las tiendas de InditexInditex, su principal cliente. Por eso en veinte años su plantilla creció hasta rondar los 500 trabajadores.

Una visita inesperada

El fundador del grupo y presidente, Cándido Hermida, recibió ayer la visita del presidente de la Xunta en su sede de Río do Pozo tras la que Alberto Núñez Feijóo puso al ebanista como ejemplo de "emprendimiento, innovación e internacionalización", un empresario "humilde que hizo una gran obra con rigor, metodología y prudencia". "Cuando empecé nunca pensé que me visitaría un presidente de la Xunta", dijo Hermida ayer.

Inditex es el principal cliente del grupo que sin embargo fabrica piezas para otras empresas del sector como Mango, Loewe, Guess, Bimba y Lola o Michael Kors, aunque compagina esta línea de negocio con el equipamiento de hoteles de cinco estrellas, yates de lujo, proyectos de arquitectura o la elaboración de muebles artesanos en madera maciza. Ésta precisamente fue la primera de las líneas de negocio que Cándido Hermida inició en 1984, cuando montó su taller en Valdoviño.