El Comité Asesor del Ibex 35 ha resuelto este jueves la inclusión de Merlin Properties en el selectivo, tras la salida de Abengoa. De esta forma se convierte en la primera sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) de las constituidas en el último año y medio que salta al selectivo de la Bolsa.

Merlin Properties, que cuenta con el límite mínimo de capitalización y supera ampliamente en volumen negociado a los demás candidatos que figuraban para acceder al Ibex, y entre los que se encontraba también muy bien posicionada Cellnex, accede con un coeficiente aplicable del 100% y un total de 323.030.000 acciones a efectos de cálculo del índice.

Desde el pasado 25 de noviembre el selectivo ha estado conformado por 34 valores tras la exclusión de Abengoa que, una vez que anunció su intención de presentar preconcurso de acreedores, perdió más de un 70% de su valor en Bolsa.

Para determinar qué valores integrarán el índice, el Comité Asesor computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes entre junio y noviembre, además de considerar diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen (número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado).

Solo pueden formar parte del Ibex aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,3% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. En este caso, se tiene en cuenta el capital flotante de los valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media, de tal forma que se penaliza a los que tengan un capital flotante menor.