La Comisión Europea anunció ayer que llevará a Alemania al Tribunal de Justicia de la UE por no haber aplicado la directiva sobre gases de los aires acondicionados al grupo Daimler AG, el fabricante de los vehículos Mercedes, que empleó como refrigerante un gas con efecto invernadero. El Ejecutivo comunitario alegó que el Gobierno germano ha infringido la ley comunitaria al permitir al grupo industrial comercializar vehículos que no cumplían la normativa del Viejo Continente, que restringe el uso de este tipo de productos. El fabricante alegó "motivos de seguridad" para no aplicar la directiva europea, pero esta versión fue descartada por la Oficina Federal de Transportes por Carretera y por el Centro Común de Investigación de la CE.

Inversiones de Volkswagen

Por su parte, el presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, aseguró ayer que "no hay ninguna decisión negativa" respecto a las inversiones previstas para las dos fábricas que la compañía tiene en España, en Pamplona y en Martorell.

La empresa empezará a llamar en marzo de 2016 a los clientes españoles afectados por el caso de las alteraciones de las emisiones de los vehículos para hacer los ajustes necesarios.