A Coruña acogerá el próximo mes de octubre la décimo novena edición del Congreso Nacional de la Empresa Familiar que organiza una vez al año y de forma itinerante el Instituto de Empresa Familiar (IEF). La cita reunirá en la ciudad a más de 500 empresarios del ámbito nacional, especialmente, pero también internacional.

Al congreso acudirán, además, líderes políticos y economistas, que, junto con los empresarios, debatirán sobre la situación económica del país y el papel que en ella tienen las empresas de origen familiar. La reunión anual del IEF concita siempre un gran interés dada la trascendencia de este tipo de empresas en la economía del país y el hecho de que entre ellas se encuentren referentes como Inditex, Mercadona, Acciona o El Corte Inglés, entre otras muchas. Entre congresistas, representantes de las empresas, público y medios de comunicación se calcula que el evento congregará en A Coruña a más de un millar de personas. Las dos últimas ediciones, celebradas en Alicante y Bilbao, fueron inauguradas por el Rey Felipe VI.

La junta directiva del Instituto de Empresa Familiar decidió por unanimidad en su reunión del pasado día 1 atender la propuesta de la Asociación Galega de Empresa Familiar (AGEF) que preside Emilio Pérez Nieto, del grupo Pérez Rumbao, de traer el congreso a Galicia en 2016 por segunda vez en la historia del IEF. La comunidad ya acogió esta reunión en 2004, con la celebración de la cuarta edición en Santiago. España cuenta con 1,1 millones de empresas familiares que generan siete millones de puestos de trabajo. Estas sociedades representan el 90% del tejido empresarial del país, son responsables del 60% de la producción del sector privado y acaparan el 70% de los empleos generados.

La cita del próximo año en A Coruña arrancará el domingo 16 de octubre con la inauguración de la reunión, que concentrará su agenda en el lunes 17 y martes 18 con un programa que el IEF definirá a lo largo de los próximos meses. Como explica Juan Corona, director general del Instituto de Empresa Familiar, es habitual que durante el congreso anual se presente un estudio sobre la situación de estas sociedades, tanto desde un punto de vista interno, de organización y gestión de las compañías, como sobre el impacto macroeconómico en la economía española, en la que se destacan especialmente como fuertes generadoras de empleo. Representantes de empresas familiares nacionales e internacionales relatarán además sus experiencias y economistas de diversos campos expondrán sus análisis.

El Instituto de Empresa Familiar es la agrupación que lidera la red de asociaciones de ámbito autonómico. Desde la constitución el pasado octubre en Bilbao de la agrupación vasca, España cuenta con una asociación por cada comunidad autónoma como la que en Galicia preside Emilio Pérez Nieto.