Pontegadea Inversiones, el vehículo inversor de Amancio Ortega, entró en el consejo de administración de Inditex después de absorber el pasado 20 de octubre Gartler, dueña del 50,01% de la multinacional, según informó ésta en un hecho relevante enviado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El cambio es fruto de la reorganización de las sociedades a través de las que Amancio Ortega gestiona su patrimonio, que supuso la fusión de Pontegadea y Gartler, que transmite así su patrimonio íntegro al brazo inversor, y se disolverá sin liquidación. Esta operación no afecta a Partler, la otra sociedad con la que Amancio Ortega controla el 9,284% de Inditex. Tras la renuncia del consejero dominical de Gartler como vocal debido a la fusión, el consejo de Inditex nombró a Pontegadea Inversiones como consejero dominical. La mujer de Ortega, Flora Pérez Marcote, quien ya formaba parte del consejo como representante de Gartler pasa a ser ahora vocal de Pontegadea.

Pablo Isla aseguró ayer que el dividendo aumentará de forma progresiva y paralela al incremento de los resultados de la textil. La firma repartió este año 1.600 millones de euros entre sus accionistas en dividendos.