A la recuperación de los salarios en Galicia y especialmente en A Coruña le queda mucho camino que recorrer tras la crisis. La coruñesa es la cuarta provincia de España con la subida salarial pactada más baja en lo que va de año. Hasta noviembre, el alza de los sueldos recogida en los convenios firmados aquí fue de una media del 0,47%, por debajo del aumento firmado en Galicia (+0,79%) y también del promedio español (+0,75%). Solo hay otras tres provincias con una mejora de los sueldos más raquítica. Son Burgos (+0,42%), Zamora y Málaga (empatadas con un 0,45%), aunque en algunos territorios como País Vasco, Castilla y León o Castilla-La Mancha, los convenios de ámbito autonómico recogen alzas aún peores; el 0,02% castellanomanchego, el 0,14% de sus vecinos del norte o el 0,13% vasco, según la última estadística sobre convenios colectivos hecha pública por el Ministerio de Empleo.

La subida salarial coruñesa no llega ni a la mitad de la negociada en el marco del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, alcanzado por patronal y sindicatos de ámbito estatal en junio pasado. Galicia se acerca más, con un incremento medio del 79%, pero por segundo año consecutivo se anota un alza inferior al 1%, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Empleo. En 2014 cerró con una revalorización negociada del 0,56%.

El dato coruñés contrasta con el de Pontevedra, que se anota la subida salarial media más alta de toda España, con un 1,34%. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (+1,18%) y Sevilla (1,14%).

El escaso aumento registrado en A Coruña se produce sobre todo por la variación salarial pactada en ámbitos superiores a la empresa, es decir; en los convenios de sector, en los que la media es aún más baja; un incremento del 0,46%. Estos acuerdos sectoriales regulan las relaciones laborales del 97% de los trabajadores coruñeses afectados por los convenios negociados hasta el fin de noviembre, un total de 75.032 empleados.

La cifra contrasta con el alza salarial media reconocida en los convenios sectoriales gallegos (+0,82%). El incremento medio de Pontevedra (+1,70%) triplica el coruñés, y el de Lugo (+0,96%) lo duplica, como casi pasa en Ourense (+0,85%) o en los acuerdos de ámbito autonómico (+0,88%). Los convenios sectoriales coruñeses son por otra parte los que recogen la jornada más baja de Galicia, con 1.758,13 horas anuales, frente a la media gallega de 1.771 o las 1.818 pactadas en Ourense, las 1.804 de Lugo o las 1.802 de Pontevedra.

Además de los afectados por los convenios sectoriales, un 3% de los empleados coruñeses (2.161 asalariados) están regidos por un convenio de empresa firmado entre enero y noviembre. Tienen reconocida una subida del 0,81%, superior a la media gallega general (+0,79%) y curiosamente al incremento salarial medio de los convenios de empresa firmados en Galicia, que es de sólo el 0,56%. En este caso el aumento medio más bajo es el de Lugo (+0,30%), seguido de Pontevedra (+0,47%). Ourense se anota un alza del 1,39% que lidera el ranking gallego.