Las principales cotizadas gallegas registraron evoluciones contrapuestas en los nueve primeros meses del año. Mientras Inditex y Zeltia experimentaron importantes revalorizaciones en Bolsa, Adolfo Domínguez y San José sufrieron pérdidas significativas. El mayor tamaño de la multinacional textil coruñesa favoreció que el conjunto de las mayores cotizadas de Galicia elevase un 26% su valor entre enero y septiembre, con una capitalización global de 94.115 millones, 19.247 millones más que a principios de año. Sin contar Inditex, sin embargo, el balance también sería positivo, pues Zeltia valía en septiembre 114 millones más que en enero y Adolfo Domínguez y San José (las dos juntas), 19 millones menos. Mientras, Pescanova sigue suspendida de cotización desde marzo de 2013.

La evolución de las principales cotizadas gallegas en los nueve primeros meses del año fue la siguiente:

EInditex. Solo la principal compañía con sede en Galicia, y la mayor por capitalización de la Bolsa española, elevó su valor en el mercado en más de 19.152 millones de euros en los tres primeros trimestres del año, lo que supone un incremento del 26% en relación con el pasado 2 de enero. El grupo fundado por Amancio Ortega valía a cierre de septiembre 93.281 millones de euros, una cifra que superó en los últimos meses -rebasó incluso la cota de los 100.000 millones- como consecuencia de su constante revalorización bursátil.

Haz click para ampliar el gráfico

Solo en los últimos cuatro años, desde finales de 2011, el grupo con sede en Arteixo elevó su capitalización en Bolsa un 136%, al pasar de los 39.444 millones que valía por entonces a los 93.281 alcanzados a cierre de septiembre de este año. Un espectacular crecimiento que se mantiene y que está a punto de convertir a Amancio Ortega -que controla el 59% de los títulos de Inditex- en el hombre más rico del planeta.

De hecho, los analistas creen que la textil coruñesa puede mantener la tendencia alcista en los próximos meses y años puesto que el crecimiento de la propia empresa en los mercados internacionales se mantiene pese a las dificultades económicas. A su importante presencia física -casi 7.000 tiendas en 88 mercados de los cinco continentes- se suma también el desarrollo de la venta online, con cada vez más enseñas presentes en una treintena de mercados de todo el mundo.

EZeltia. El crecimiento de la farmacéutica gallega en Bolsa entre enero y septiembre (+18%) se acerca al de Inditex (+26%) pero se queda muy lejos en números redondos por sus menores dimensiones. La firma presidida por José María Fernández de Sousa-Faro -que el 2 de noviembre fue absorbida, mediante una fusión inversa, por su filial PhamaMar y desde entonces cotiza bajo esta denominación en la Bolsa española- pasó de tener una capitalización de 633 millones a inicios de año a casi 750 millones a cierre de septiembre, por lo que su valor aumentó en más de 114 millones en solo nueve meses.

Los analistas prevén que sus resultados sigan mejorando en el corto plazo después de que Estados Unidos aprobase el pasado mes de octubre la comercialización de su fármaco estrella Yondelis -un antitumoral- en territorio estadounidense. La compañía, además de en España, está presente en países como Alemania, Italia, Francia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

EAdolfo Domínguez. La textil ourensana no levanta cabeza en Bolsa pese a los ajustes realizados en los últimos meses tanto en su red comercial como en su plantilla para mejorar sus resultados económicos. Entre enero y septiembre de este año su capitalización bursátil cayó un 23%, al pasar de los 45,6 millones que valía a principios del presente ejercicio a los 35,2 que marcaba a cierre del tercer trimestre del año.

Solo desde finales de 2013 la compañía textil perdió un tercio de su valor, al pasar de los 52,5 millones que valía entonces a los 35,2 del pasado mes de septiembre.

ESan José. Esta constructora pontevedresa confía en cerrar 2015 como el primer año sin pérdidas desde el inicio de la crisis inmobiliaria. Una mejoría consecuencia del acuerdo financiero alcanzado a finales del año pasado que le evitó entrar en concurso de acreedores y facilitó su saneamiento, pero que no devolvió totalmente la confianza de los inversores en su rentabilidad. El valor de la firma presidida por Jacinto Rey bajó un 15% en los tres primeros trimestres del año, al pasar de una capitalización de 60,5 millones en enero a 51,4 millones a finales de septiembre. En los últimos cuatro años acumula una depreciación del 62% pues a cierre de 2011 la compañía estaba valorada por los mercados en unos 134,6 millones.

EPescanova. La multinacional pesquera gallega está suspendida de cotización desde el 12 de marzo de 2013 -momento en el que se encontraba en preconcurso de acreedores- tras detectarse irregularidades en sus cuentas que apuntaban a que su deuda era muy superior a la declarada. En el momento de la suspensión su valor en Bolsa ascendía a 169 millones de euros, muy por debajo de los más de 400 millones de capitalización que tenía unas semanas antes y de los más de 500 que llegó a marcar a finales de 2011.