Las gasolineras con el diésel a un precio inferior al euro por litro ya no son rara avis en Galicia, pero tampoco son mayoría. El 13% de las 620 estaciones de servicio que existen en la comunidad, según el registro del Ministerio de Industria, ofrecían ayer el combustible más barato de automoción a entre 0,90 y 0,99 euros por litro. Desde el pasado verano -cuando el barril de petróleo Brent (de referencia en Europa) cotizaba a 37 euros- hasta ahora, los escasos momentos en que el gasóleo tocó en Galicia un nivel tan bajo se vendió a ese precio en un máximo de ocho gasolineras. El Brent bajó ayer a su nivel mínimo en siete años, 36 dólares (33 euros).

Son un total de 81 establecimientos, entre los que predominan los de pequeños distribuidores o de bajo coste, aunque por primera vez desde que el crudo empezó a rondar los niveles mínimos en que se encuentra actualmente los bajos precios empiezan a llegar a las ciudades. Con estos precios, llenar un depósito de un coche medio (45 litros de combustible) ronda los entre 40,5 y 44,5 euros por litro.

Los precios que los automovilistas pagan en Galicia sin embargo siguen entre los más altos de España. Según los registros de ayer en el geoportal de gasolineras que el Ministerio de Industria actualiza casi a diario, en España 5.486 de las 10.076 estaciones de servicio que hay tienen el precio del gasóleo por debajo del euro, aunque más de 200 están en Melilla, Ceuta o Canarias, con regímenes tributarios distintos. Aún así, sin tener en cuenta estas gasolineras, más de la mitad de los establecimientos de venta al público comercializan diésel a un precio por litro inferior al euro.

El precio peninsular más bajo se encontraba ayer en la gasolinera de Alcampo en Alcorcón (Madrid), a 0,82 euros por litro. El más caro, por su parte, se vende en una estación de servicio de una pequeña distribuidora tarraconense, que tiene el diésel a 1,26 euros.

En el puesto 36 de las más caras de España aparece la gasolinera que Cepsa gestiona en la avenida de Montero Ríos de Cangas, con el gasóleo a 1,109 euros y del lugar 52 al 58 aparecen varias estaciones de servicio de la zona de Ortegal, tanto de Galp como de Ortegal Oil, con el diésel a 1,099 euros por litro

La gasolinera gallega más barata es la gestionada por un pequeño distribuidor en Laraxe (Cabanas, A Coruña), cuyos surtidores expenden gasoil a 0,909 euros. Ocupa el puesto 859 del ranking nacional de las más económicas. La coruñesa es de hecho la provincia gallega con más gasolineras que ofrecen el gasóleo a menos de un euro, un total de 38, el 15% de las 244 existentes, según el Ministerio de Industria.

En los 18 primeros puestos de la lista de las más baratas de A Coruña sólo aparecen establecimientos low cost, de pequeños distribuidores o de multinacionales como Shell y Galp con menor presencia en Galicia que Repsol y Cepsa. La primera de estas marcas con el precio más bajo aparece en el puesto 19 de la provincia, la Cepsa situada en el kilómetro 10 de la carretera C-550, en Outes. El gasoil está allí a 0,985 euros.

En Pontevedra, con 23 gasolineras a precio más bajo, el 13% del total, la más barata, como es habitual, es la del Outlet Tui, que vende el litro de diésel a 0,930 euros, aunque la segunda, situada en el mismo municipio, es de Repsol. Las estaciones de servicio low cost o de pequeños distribuidores están en el caso pontevedrés más equilibradas con las mayoritarias (Repsol, Cepsa, Petronor o Galp) en la lista de las más baratas. Son 13 de 23.

Pero a diferencia de meses pasados, el gasóleo a menos de un euro ya no es monopolio de una decena de pequeños municipios gallegos. La rebaja ha llegado a las ciudades. La ciudad de A Coruña contaba ayer con dos estaciones de servicio a bajo precio: la de Shell en A Grela (calle Newton), con el gasoil a 0,949 euros y la de SBC en la calle Severo Ochoa del mismo polígono, con el diésel a 0,95 euros. Vigo, por su parte sólo tiene una dentro del casco urbano que también suele aparecer en los rankings de las más económicas, la del hipermercado Alcampo en la avenida de Madrid.

Quienes peor lo tienen para acceder a la rebaja del gasóleo son los automovilistas lucenses, ya que sólo un 7% de los establecimientos de la provincia venden a menos de un euro. En este caso, la estación de servicio más barata es la de San Salvador de Lanzós de Gasogal Energía, a 0,939 euros por litro. De las ocho gasolineras de la provincia con este precio, ninguna está dentro de la capital.

Doce de los 92 establecimientos registrados en Ourense tienen gasóleo barato, el 13% del total. Lidera el ranking y como es habitual la estación de servicio de Barbadás, con el diésel a 0,959 euros. En la capital ourensana están sin embargo cinco de las doce gasolineras con mejores precios para el diésel de la provincia.