El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Galicia un 0,5% en noviembre respecto al mes anterior y elevó cinco décimas su tasa interanual , hasta el -0,5%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios cumplen así un año y un mes en negativo en Galicia. Por grupos, en noviembre y respecto al mes anterior subieron sobre todo los precios del vestido y el calzado, un 4,8%. También repuntaron los de la vivienda (0,7%), menaje (0,2%), medicina, transporte y otros (0,1%). Respecto a octubre bajaron hoteles y café (-0,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%) y ocio y cultura (-0,1%).

Pese a seguir en negativo, en lo que va de año los precios crecieron en Galicia un 0,2%, puesto que entre enero y noviembre el vestido y el calzado aumentaron su coste un 2,6% y alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron un 1,5%, entre otros. Los que más bajaron fueron los de la vivienda (-3,2%).

Precios en España

En España, el IPC subió un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, debido al encarecimiento de la electricidad y a la estabilidad de los precios del gasoil y la gasolina frente a los descensos que experimentaron en 2014.

La inflación interanual encadena así cuatro meses consecutivos en negativo después de haber registrado en agosto, septiembre y octubre tasas del -0,4%, del -0,9% y del -0,7%, respectivamente.

La subida de este mes supone el mayor repunte del IPC en noviembre desde 2011, cuando avanzó también un 0,4%. El dato mensual definitivo es una décima superior al avanzado por el INE a finales del mes pasado (+0,3%).

El aumento mensual de los precios se ha debido al encarecimiento del vestido y el calzado en un 5,1% y a la vivienda, que incrementó sus precios un 0,6% respecto a octubre por el encarecimiento de la electricidad.