Los responsables de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) se han reunido hoy con el responsable del Programa Económico del PSOE, Jordi Sevilla, para pedirle que creación de empleo, reactivación del consumo y acceso de las empresas a la financiación.

Sevilla, junto con la número uno de la candidatura al Congreso por A Coruña, Pilar Cancela, el candidato al Senado Javier Losada y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha visitado la CEC, donde han propuesto lanzar una Estrategia Nacional de Impulso a los Emprendedores Tecnológicos.

Esta debe incluir, según informa el PSOE a través de un comunicado, medidas a medio plazo fiscales, regulatorias, financieras y de apoyo específicas para este tipo de empresas.

El presidente, Antonio Fontenla, y una representación de empresarios y de diversos sectores integrados en la CEC han entregado al PSOE un documento en el que se recogen cuestiones relativas a los ayuntamientos y áreas limítrofes de A Coruña, Santiago y Ferrol.

La patronal cree que es fundamental coordinar políticas de apoyo a la actividad en temas concretos de A Coruña, como son la Universidad, el aeropuerto y el área portuaria.

Creen que se deben fomentar otras infraestructuras indispensables como el AVE, el puerto exterior, la conexión ferroviaria con la nueva ronda, la ampliación de Alfonso Molina y la mejora de los accesos a los polígonos industriales de Pocomaco, A Grela y Sabón.

En el caso de Ferrol, la patronal considera imprescindible su "reindustrialización", la modernización de las infraestructuras ferroviarias y la búsqueda de mejores conexiones, además de darle protagonismo al puerto.

Y para Santiago y su área de influencia, la CEC señala la necesidad de intervenir en varias infraestructuras de la ciudad y su contorno, en el que destaca el remate de la autovía A-54 Santiago-Lugo o una conexión directa del aeropuerto de Lavacolla con la AP-9 para favorecer la movilidad de pasajeros, además de la mejora de los accesos a los polígonos industriales.

En cuanto al mundo empresarial y sus trabajadores, Jordi Sevilla expresó que se trata de una "pieza fundamental" para perseguir un nuevo modelo de crecimiento.

"Estamos aquí para escuchar a los empresarios", manifestó.

La CEC considera que la "creación de empleo, reactivación del consumo y acceso de las empresas a la financiación" son las "claves para la dinamización de la economía".

Durante el encuentro se ha comentado una serie de medidas necesarias para promover la dinamización efectiva de la economía para "aparcar definitivamente la crisis y posibilitar el crecimiento económico y social".

Las asociaciones sectoriales y territoriales integradas en la CEC ven necesaria la aplicación de acciones para mantener el empleo y crear nuevas iniciativas emprendedoras, impulsar la demanda y reactivar el consumo devolviendo la confianza al ciudadano, así como facilitar la financiación de las empresas para garantizar su pervivencia.

En concreto, la CEC plantea la adopción de "políticas efectivas de estímulo al empresariado" y de apoyo al pequeño comercio para garantizar el respaldo a los centros comerciales abiertos y a las asociaciones empresariales de comerciantes y a la hostelería, con el fin de conseguir un sector comercial más eficiente y competitivo en la era digital.

Para facilitar el acceso al crédito, la patronal señala la reactivación de los avales bancarios como estímulo para el funcionamiento de buena parte de las pequeñas y medianas empresas, además de líneas de crédito a intereses mínimos y planes de amortización flexibles.