Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han insistido hoy en la importancia de no dejar caer a Abengoa por el impacto social y económico que la empresa tiene en España.

Durante una entrevista en TVE, Fernández Toxo se ha referido a Abengoa como un proyecto industrial que "merece la pena" y no ha descartado una nacionalización de la compañía, aunque ha subrayado que "hoy por hoy" no la ve.

En este sentido, ha explicado que se podría hacer un esfuerzo como con el que se hizo con el sistema financiero español y ha recordado que en el plano internacional ya se han dado rescates en el sector industrial, como el de General Motors y Chrysler en Estados Unidos.

También ha dicho que Bankia podría "jugar un papel importante" en el proceso de negociación con las múltiples entidades financieras que están en la nómina de acreedores de Abengoa, aunque ha asegurado que "parece evidente" que la empresa necesita un socio tecnológico, y que es ahí es donde el gobierno de Andalucía y Ejecutivo central deben fijar los objetivos.

Por su parte, Cándido Méndez también ha insistido en declaraciones a la SER en que el Gobierno tiene que tomar la iniciativa y utilizar todos los medios que tiene, aunque ha hecho hincapié en que no estaba reclamando la nacionalización de Abengoa.

Ha explicado que primero debería intentar la búsqueda de un socio industrial y, de forma paralela, hablar con las entidades financieras, ya pueden "ser parte del problema pero también pueden formar parte de la solución".

A su juicio, España no se puede permitir que se deje "caer por la borda" a esta empresa sin explorar cualquier iniciativa que pudiera contribuir a la solución y ha apostado por que el Gobierno plantee una estrategia alternativa a través de entidades que en este momento están nacionalizadas.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas antes de unas jornadas de la Universidad de Castilla-La Mancha, Méndez ha insistido en que el Gobierno tiene que adoptar una "posición activa" para evitar la pérdida de miles de empleos en Abengoa.

Ha precisado que sería "una tragedia" que se "despedazara" Abengoa y "los trozos tecnológicamente más rentables los compraran fondos buitre".

También ha precisado que el sector de las energías renovables tiene "dificultades", en parte, porque el Gobierno actual "alteró el marco jurídico de primas".