UGT-Galicia no ha abonado los salarios del mes de diciembre a los cerca de 70 trabajadores que tiene en plantilla y todavía desconoce cuándo podrá ponerse al corriente de pago. Así lo reconoce la propia Comisión Executiva Nacional (CEN) del sindicato en una carta remitida a los representantes de sus empleados, en la que asegura estar haciendo "cuantas gestiones estén en nuestra mano" para enmendar ña situación. Fuentes de la central confirmaron a este diario esta información, y atribuyeron la decisión de la directiva a una "falta puntual de liquidez". "Se intentará pagar al menos una parte", indicaron. En la misiva, no obstante, la responsable de Administración y Finanzas del sindicato, Rosa Arcos, reconoce que el sindicato ya tuvo severas dificultades para abonar las nóminas de noviembre a pesar de que la plantilla de UGT-Galicia está sometida a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

"Quiero comunicaros que, después de haber sido capaces con el apoyo y el esfuerzo de todos de cumplir durante 29 meses [tiempo de vigencia del ERTE en curso] de manera estricta con los compromisos alcanzados con la representación del personal, a día de hoy no disponemos de liquidez suficiente para hacer frente al pago de las nóminas del mes de diciembre", reza la carta, a la que ha tenido acceso este periódico. Esta notificación ha airado a los representantes de la plantilla, Diego Lestón y Rubén Bernárdez, que remitieron una respuesta a la cúpula del sindicato. "No consentimos que se falte a la verdad", arremeten. "Si bien es cierto que lleváis más de 29 meses diciéndonos las dificultades que atravesáis para poder pagar las nóminas [...], habéis tenido la capacidad económica suficiente para poder contratar a más ejecutivos durante esta travesía en el desierto. Por cierto, contrataciones que no nos habéis comunicado".

La carta de la Comisión Executiva de UGT-Galicia, eso sí, asegura en su arranque que el sindicato ya había avisado a los trabajadores que iba a haber problemas para cumplir con el pago "puntual" de los salarios. Desde UGT-Galicia explicaron ayer que, al margen de las dificultades económicas, el sindicato también está "pendiente de ingresar cuotas". "Nos pilló en mal momento", indicó un portavoz. Hasta la fecha el sindicato no había tenido que suspender el pago de los salarios.

La situación se agravó en noviembre. El 18 del pasado mes la dirección del sindicato informó de que la falta de liquidez y diseñó un plan a tres bandas para pagar los salarios: obtener un crédito a corto plazo, realizar "gestiones" con la Comisión Ejecutiva Confederal (de Madrid) y "anticipar la presentación de la justificación de programas" para poder ingresar dinero de la Administración. Pero estas gestiones solo sirvieron para abonar la nómina de noviembre, como reconoce la central, que alega que las administraciones les deben dinero.