El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha avanzado que la economía española cerrará 2015 con un crecimiento del 3,2 %, una décima menos de lo previsto.

En la conferencia de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, Rajoy ha destacado que este crecimiento es el mayor de los grandes países de la UE y ha incidido en que, además, en 2015 se habrán creado 600.000 puestos de trabajo.

Rajoy también ha defendido que España tenga un presupuesto para 2016, una decisión que algunos no compartieron pero que, a su juicio, es muy positiva en la situación actual.

Asimismo, ha subrayado que la economía española está asentada en unas bases sólidas para seguir trabajando con unas reformas que dieron su fruto en 2014 y , sobre todo, en 2015.

A su juicio, si se constituye un Gobierno que genere estabilidad y confianza y que tenga como un gran objetivo la creación de empleo y el crecimiento, se puede tener una etapa "de estabilidad, de certidumbre y de tranquilidad con cuatro años por delante muy positivos para todos".

Rajoy ha subrayado que, en este momento, España tiene una buena posición, ha mejorado en las agencias de calificación, va regularmente a las subastas y el precio que se paga por los bonos es "muy bueno", una situación que le gustaría "que durara mucho tiempo".

El presidente en funciones ha asegurado que España fue capaz de generar confianza por las reformas que se hicieron y por las certidumbres.

En su opinión, el Gobierno que propone podría mantener una posición igual dentro y fuera de España.

A este respecto, ha afirmado que un Gobierno de amplio espectro generaría confianza aquí y fuera, porque sería un Ejecutivo "con un apoyo muy mayoritario que podría hacer por consenso las reformas previstas sin que las impusiera nadie y podría mantener la senda de crecimiento".

Rajoy ha explicado que otro Gobierno "no generaría confianza y no sería bueno para los intereses generales de los españoles y se ajustará menos a la voluntad mayoritaria".