Los juzgados de preferentes cierran tras resolver 4.077 casos, el 44% en A Coruña
La sede coruñesa tiene 88 asuntos pendientes de juicio, que se celebrarán en los juzgados ordinarios de Primera Instancia, y la viguesa, otras 38 vistas y 29 sentencias

Los preferentistas en la protesta que celebró la recuperación de los fondos. / v.e.
a coruña
Los juzgados de refuerzo habilitados en las secciones de Primera Instancia de A Coruña y Vigo pusieron ayer fin a su labor con un balance de 4.077 casos resueltos desde septiembre de 2013, lo que arroja una media ligeramente superior a los siete casos vistos por día. El juzgado habilitado en A Coruña se encargó del 44,6% de estos asuntos, un total de 1.821, frente al restante 55,4% (2.256 asuntos) de los que se encargó la sede de Vigo.
El juzgado de A Coruña recibió en los dos años y tres meses de existencia de esta sede de refuerzo un total de 1909 asuntos principales, tal y como ayer precisó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en un comunicado. De ellos, el 96% ya han sido resueltos, aunque quedan 88 que se han recibido y de los que está pendiente la celebración de juicio. Estas causas se enviarán al decanato de los juzgados, que será el encargado de repartirlos para la celebración de juicio en los juzgados de Primera Instancia ordinarios.
La sede de Vigo recibió por su parte 2.294 casos, aunque todavía tiene pendientes de celebrar 38 juicios. En todos ellos se ha celebrado ya la audiencia previa, que es una suerte de preparación para el juicio en el que las partes reafirman sus posturas y concretan pruebas y testigos a aportar. El juzgado de Vigo da por resueltos 29 asuntos en los que el juicio ya se ha celebrado pero que están pendientes de sentencia. En A Coruña no hay juicios con sentencias pendientes de ser dictadas, según el TSXG.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó en agosto pasado prorrogar hasta ayer el funcionamiento de los juzgados de refuerzo de preferentes, que inicialmente tenían que haber dejado de funcionar el pasado mes de septiembre. El TSXG realizó esta petición por la acumulación de casos pendientes de resolución.
Los juzgados de preferentes se pusieron en marcha en septiembre de 2013, cuando las plataformas de afectados por productos híbridos de Caixa Galicia y Caixanova llevaban ya meses de protestas en las calles y ante el incremento de la presentación de las demandas derivadas de su comercialización. Su puesta en marcha fue fruto de un acuerdo entre la Xunta y el Poder Judicial.
Al cierre de su actividad, el TSXG hizo ayer un balance "muy positivo" del resultado de estos juzgados, que "han evitado el colapso de los juzgados ordinarios de Primera Instancia" y dar respuesta "a las de mandas de miles de ciudadanos en un periodo de tiempo razonable". El tribunal agradece la especial dedicación de los funcionarios, letrados de la Administración de Justicia y juezas titulares de las sedes de refuerzo.
- Una tala marca el inicio de los trabajos en la futura urbanización de A Xunqueira, en Oleiros
- Cándido Hermida: “De ebanista soy casi maestro; de empresario sigo siendo un aprendiz”
- La huelga de bus de A Coruña se iniciará este miércoles al no haber acuerdo entre sindicatos
- El Concello de A Coruña ordena al dueño de un edificio de las galerías de la Marina tomar 'medidas urgentes' ante la caída de piezas a la calle
- El año en blanco de Lucas Pérez y el punto de no retorno: rechazo al Leganés y de nuevo en el mercado
- La línea ferroviaria del puerto exterior de A Coruña se encarecerá en 15,5 millones por trabajos no previstos
- El precio de la camiseta de Zara de Bad Bunny en la Super Bowl, por las nubes en las plataformas de segunda mano
- El seleccionador Luis de la Fuente cena en A Mundiña junto al fundador de El Pulpo