El mensaje de la contención salarial caló de lleno en 2015 tanto en las compañías con convenio colectivo propio como entre las organizaciones empresariales y sindicales que pactaron los acuerdos sectoriales en Galicia. La subida en las nóminas pactada en los 144 convenios firmados el pasado ejercicio en la comunidad fue del 0,76%, incluso por debajo de la recomendación de CEOE, CCOO y UGT, que en verano cerraron el Acuerdo para la Negociación Colectiva que preveía un alza salarial del 1% para el pasado ejercicio y de un 1,5% para este año. La de 2015 fue la segunda subida salarial más baja en la última década, solo por detrás del 0,66% acordado en 2013, según los datos provisionales del Ministerio de Empleo. A nivel estatal el alza fue todavía más baja, del 0,74%.

Teniendo en cuenta que los precios se mantuvieron gran parte del año en tasas negativas -el IPC adelantado para diciembre fue del 0%-, los trabajadores no perdieron poder adquisitivo el año pasado pese a que la subida salarial fue escasa, aunque el dato de la inflación del año todavía no es definitivo.

En Galicia los 144 convenios vigentes el año pasado -la cifra más baja de los últimos treinta años- afectaron a 158.950 trabajadores, y la mayor parte de ellos (142.479) están amparados en convenios de ámbito superior al de la empresa. Gracias a este hecho la subida salarial media pudo superar la del conjunto del Estado. La razón es que a nivel sectorial las alzas pactadas fueron más elevadas, del 0,79%, frente al incremento del 0,55% en el caso de los convenios de empresa, lo que arroja una media del 0,76%. Los sindicatos aseguran que los acuerdos internos cobrarán cada vez más protagonismo en detrimento de los sectoriales, circunstancia que atribuyen a la capacidad de descuelgue prevista en la reforma laboral vigente.

Los convenios firmados en Galicia afectan además a 13.843 empresas. La mayor parte de estos acuerdos (112, el 77%) son de ámbito empresarial, aunque los 32 que existen sectoriales, de ámbito provincial o autonómico, concentran el mayor número de trabajadores regulados (el 90% del total). Los convenios sectoriales no sólo son los que recogen mayores alzas salariales sino también los que establecen una jornada mayor. En éstos, la jornada media pactada es de 1.765,9 horas de trabajo al año, mientras que en los de empresa, la jornada es de 1.761,5.

Tras Ceuta y Melilla, donde la revalorización de los salarios fue de apenas el 0,32%, Castilla y León fue la comunidad autónoma con menos subida pactada en las nóminas, de apenas el 0,52%. En toda España se firmaron 2.268 convenios colectivos.

En el conjunto de España, la subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta diciembre de 2015 fue del 0,74%, ligeramente por debajo del dato de noviembre y casi dos décimas superior al contabilizado un año antes (0,57%), según cifras provisionales del Ministerio de Empleo.

Esta variación salarial supera en siete décimas la tasa del IPC interanual avanzada del mes de diciembre (0,0%) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y cuyo dato definitivo se conocerá el próximo viernes.

Al analizar los datos medios publicados mensualmente por Empleo la subida salarial promedio durante 2015 rondó el 0,72%, lo que supondría el mayor repunte experimentado por los sueldos pactados en convenio desde 2012, cuando crecieron un 1%.