El Ibex 35 ha perdido un 2,78% al cierre de mercado, en una jornada marcada por otra caída del petróleo y las dudas sobre China. El selectivo profundiza en niveles mínimos desde septiembre de 2013 y se ha dejado un 4,1% en la semana, con lo que amplía al 10,5% el desplome registrado en las diez sesiones del año.

En la última sesión, todos los valores se han adentrado en pérdidas. OHL ha liderado los recortes, con una caída del 8,4%, seguido de Arcelormittal (-7,4%) y Sacyr (-6,3%).

Entre los 'blue chips, Repsol ha perdido un 4,7%, BBVA un 3,8% y el Santander y Telefónica más de un 2%. También han destacado las pérdidas que se han anotado Gamesa, FCC y Acerinox por encima del 5%.

El arranque negativo en Wall Street (-2,2%) ha agravado las pérdidas extendidas entre las principales plazas de Europa. París, Milán y Francfort han protagonizado descensos del entorno del 3%, mientras que Londres ha contenido su caída al 2%.

El Ibex cierra otra semana aciaga, tras anotarse tres sesiones en negativo y se establece en los 8.543 puntos. De las primeras diez jornadas del año, el selectivo ha cerrado siete de ellas en 'rojo', lo que le ha llevado a perder más de 1.000 puntos desde el 31 de diciembre.

La mayoría de las compañías que forman el selecto club de liquidez han completado las últimas cinco sesiones con pérdidas, pero las que más han sufrido han sido las empresas con perfil más exportador, habida cuenta del miedo a un parón de la economía china.

Acerinox y Arcelor, las más castigadas

Acerinox se ha situado como 'farolillo rojo', al precipitarse un 11%, seguido de Arcelormittal, con una caída cercana al 10%. "La disminución de demanda por parte de China, que es el mayor consumidor junto a la caída de las materias primas y apreciación del dólar justifican las caídas", ha explicado el analista de XTB Joaquín Robles en declaraciones a Europa Press.

Repsol, penalizado por la caída del petróleo, ha limitado su caída ligeramente por encima del 3%, mientras que sólo Banco Sabadell e Indra han logrado esquivar el 'rojo', con subidas del 7% y del 3%, respectivamente. Robles ha explicado la excepción del Sabadell ante los rumores de una eventual absorción, mientras que ha indicado que las acciones de Indra se han visto impulsadas por un rebote técnico.

"Es cierto que ahora encontramos precios impensables en las últimas semanas, pero debemos mantener la prudencia. Las próximas sesiones serán claves, ya que nos encontramos en una zona de soporte de máxima relevancia", ha asegurado el analista de XTB.

Sin catalizadores para frenar las ventas

De cara a la semana, Robles se decanta por que la tendencia bajista se prolongue en el Ibex, al no encontrar catalizadores claros que puedan frenar la oleada de ventas por parte de los inversores. Por ello, cree que será "importante" mantener los niveles por encima de los 8.200 puntos.

"En el caso de mantener los niveles actuales, el primer objetivo será la recuperación de los 9.000 puntos para más tarde afianzar los 9.200", anticipa el analista de XTB, que señala que los datos de PMI en Europa, el PIB de China, los resultados empresariales o un fuerte repunte del petróleo son las únicas referencias para frenar las pérdidas.