Las exportaciones gallegas entre enero y noviembre de 2015 subieron un 5,4 por ciento y marcaron un nuevo récord en la historia de la Comunidad al superar los datos del mismo periodo en 2013.

El crecimiento es mayor que el 4,3 por ciento de media en el conjunto del Estado y supera un 4,2 por ciento lo registrado entre enero y noviembre de 2013, cuando Galicia logró su mejor registro histórico, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Economía y Competitividad y destacados por la Xunta.

La Comunidad alcanza su mejor ciclo exportador, con unas ventas al exterior que suman en los primeros once meses del año un total de 17.394,6 millones de euros, y que se incrementaron en noviembre con respeto al mismo mes del año anterior en un 10,4 por ciento, cerca de dos puntos por encima del promedio estatal, del 8,6 por ciento.

La balanza comercial gallega registra un superávit de 3.395,5 millones de euros, un 14,3 por ciento más que en el incluso periodo del año 2014.

En el conjunto del Estado se registra un déficit comercial de 22.379,9 millones, un registro 1,2 por ciento inferior al del mismo período de 2014.

Recuerda el Gobierno gallego que tiene en marcha la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020, con la que se busca incrementar las exportaciones en más de un veinticinco por ciento hasta 2020, y hacer de Galicia un foco de atracción de inversiones especializado en sectores y países concretos.

Los datos publicados muestran que la industria lidera las ventas al exterior, con un crecimiento hasta noviembre en el textil de un 9,9 por ciento; un 5,3 por ciento en la automoción; un 15,2 por ciento en maquinaria y aparatos mecánicos y en el sector del mueble un 18,7 por ciento.

La evolución de la industria gallega se ve reflejada en el incremento de un 8,6 por ciento en el índice de entrada de pedidos en la industria en noviembre con respeto al incluso mes de 2014, y en la subida de la cifra de negocios en la industria en un 2,7 por ciento en ese mismo mes.