-Hola David. ¿Crees, como dijo José Antonio Madrigal, que éste será un annus horribilis

-El sector bancario europeo está débil. En 2015 avisamos desde Bolsa General de fuertes caídas si perdía los 122,68 puntos ya que de perder ese nivel activaba un gigantesco doble techo con objetivo en los 82-83 puntos. Ese objetivo se activó a principios de enero.

El sectorial bancario está en 103 puntos. Hizo en unas semanas la mitad del recorrido bajista mínimo que marca el gráfico de su sector.

Si seguía mis intervenciones en cualquiera de las tres principales radios de finanzas de España, imagino que asentiría al escuchar a José Antonio comentar ese escenario, al conocer ya ese escenario con anterioridad. La Bolsa española lleva años débil (a excepción de Bankinter) y parece que cogió el testigo la banca italiana, que es la que más cae, incluso por delante de la española. En Alemania Commerzbank y Deutsche Bank también están en situación delicada. Eso sí, habrá rebotes. Parece difícil que el objetivo mínimo de caída de casi el 40% que activó el gráfico del sectorial bancario europeo se cumpla en vertical, sin zigzags. Un cordial saludo.

-¿Qué me recomendaría comprar en este momento? Un saludo y gracias.

-Recomiendo a todos los inversores aprender a invertir en Bolsa de forma profesional, ya que no concibo la inversión como jugársela a una carta, sino en la selección de valores y la diversificación, operando en las dos direcciones del mercado y gestionando el riesgo con stops. A lo largo del año tengo muchas operaciones con pérdidas y lo que quiero decir es que cualquier estrategia individual puede salir bien o mal, pero si se tiene un método ganador de 100 operaciones, se ganará en muchas más de 50 y eso es lo que necesitamos, un método con esperanza matemática positiva.

Dicho esto, en España me gustan Iberdrola o AENA, en Europa Vinci y en EEUU Alphabet, Amazon, Facebook o Visa (Facebook se alejó demasiado de soportes, por lo que no tendría buen timing, ante la imposibilidad de poner un stop cercano). Para posiciones bajistas me gustan Safrán, Tenaris y Leoni. La volatilidad aumentó, con lo que tampoco vendría mal tener cierta dosis de liquidez. Un saludo.

-Hola David. Estaba interesado en Mediaset y PharmaMar pero una está muy perezosa y la otra no para de bajar. Quisiera saber su análisis de ambos títulos. Un saludo y un venturoso año.

-Mediaset no me gusta. En julio me saltó stop de pérdidas en una operación sobre el valor, a 11,30 euros y perdió soportes. Cortar pérdidas y dejar correr ganancias es la forma de ganar dinero. Desde entonces no me interesa para comprar, hasta que forme suelo claro. Está en 8,78 euros y no veo señales de giro.

En PharmaMar, desgraciadamente se cumplió el dicho de "compra con el rumor y vende con la noticia". Subió antes de conocerse la noticia y en cuanto se supo que se aprobaba su medicamento Yondelis para sarcoma de tejidos blandos para la venta en EEUU, no para de caer. En tres meses bajó un 55%, tiene que multiplicarse por dos para volver a esos niveles de la noticia. Lo positivo es que el 21 de enero dejó una vela con sombra inferior alargada, que marca cierto soporte de corto plazo en 1,975 euros, desde donde intenta rebote. Lo lógico sería un rebote en condiciones tras su gran caída, pero lo tiene difícil para subir, ya que en cuanto rebota con fuerza aparece presión bajista.