Las Bolsas europeas rompieron ayer con la tendencia bajista, pese al cierre en negativo por la mañana de Tokio (-2,31%), y protagonizaron una subida generalizada animadas por la recuperación de los valores bancarios, que en los últimos días habían actuado como gran lastre de los principales índices. El alemán Deutsche Bank, el primer banco alemán, actuó como catalizador del mercado europeo: si en los días pasados habían circulado dudas sobre su robustez, ayer se dieron la vuelta. Liderado por los bancos, el Ibex-35 español rebotó un 2,73%. Mientras, en Estados Unidos la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dio a entender que está dispuesta a ajustar la senda de subida de tipos de interés ante las dificultades por las que atraviesa la economía global.

Banco Santander y BBVA, que ponderan casi una quinta parte del Ibex, tiraron del selectivo con avances del 6,25% y el 5,14% en una jornada protagonizada por la banca. Dentro del sector, el Popular subió un 5,8% y CaixaBank, Bankinter y Sabadell sumaron entre un 3,2% y un 4,2% cada uno. Mientras, el principal valor gallego en el selectivo madrileño, la multinacional textil Inditex, subió un 2,59%, hasta alcanzar los 28,085 euros por título.

La situación del sector financiero ha cebado la incertidumbre en Europa en las últimas fechas. Primero fueron las dudas sobre Italia, cuyo Gobierno irá en auxilio de sus bancos, lastrados por los altos niveles de morosidad (200.000 millones de euros en créditos dudosos).

Los temores también se han dirigido hacia Alemania y hacia la pieza mayor de su sector crediticio: durante semanas han circulado informaciones sobre la falta de solidez del Deutsche Bank, acentuadas por las pérdidas de 2015 (6.800 millones de euros debido a las provisiones por litigios); entre el lunes y el martes, la cotización del banco alemán cayó más del 14%, empujada por el rumor de que podría tener dificultades para cumplir sus compromisos con los tenedores de bonos; ayer, el Financial Times informó de que la dirección alemana está estudiando una recompra masiva de títulos. Esa señal disparó la cotización de Deutsche Bank (ayer subió un 10,20%) y favoreció el rebote de la banca en todos los mercados europeos. Con el euro en 1,12 dólares, los principales parqués acabaron la jornada con un alza superior al 2 % tras las caídas de anteayer.

En España, el servicio de estudios del BBVA presentó un informe donde se afirma que la incertidumbre política podría restar más de un punto y medio al PIB en 2016 y 2017 si se mantiene durante los próximos seis meses. El BBVA considera que este aumento de la incertidumbre ya puede estar restando dos o tres décimas al crecimiento trimestral por los impactos en el consumo y la inversión.

Prima de riesgo

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se relajó ayer, al pasar de 152 a 149 puntos básicos. Fue en parte porque amainó la demanda como valor refugio del bono alemán, de referencia para el cálculo de las primas. Por su parte, una subida del petróleo (1,6% en el de tipo Brent) contribuyó al rebote de los mercados.

Ayudaron también las declaraciones de Janet Yellen durante una comparecencia parlamentaria. La presidenta de la Reserva Federal dejó ver que la estrategia de normalización monetaria (subida de tipos) que ha iniciado el banco central estadounidense podría ser más suave de lo previsto. "Si la economía decepcionase, una trayectoria más lenta de los tipos de interés sería la apropiada", dijo.

Haz click para ampliar el gráfico