El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Dieter Moure Areán, no celebrará hoy, como estaba previsto, el comité ejecutivo en el que tendría que nombrar tesorero y contador tras fracasar su primer intento. Fuentes de la patronal gallega indicaron que no se había citado a los miembros de este organismo -compuesto por tres representantes de cada patronal provincial, además del propio Dieter Moure y dos vocales de libre designación del presidente- y tampoco la junta de vicepresidentes, prevista inicialmente para el pasado lunes. El cónclave no tiene fecha.

El 27 de enero el líder de la CEG reunió en Vigo a su comité ejecutivo -no asistieron los representantes de A Coruña- y propuso a David Sobral y Carmen José López como tesorero y contador, respectivamente, pero no tuvo el respaldo de la ejecutiva y se vio obligado a aplazar la configuración de su equipo económico. Mientras no lo designe, serán el secretario de la CEG, Fausto Santamarina, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, los encargados de firmar el desembolso de pagos urgentes, básicamente las nóminas del personal de la organización. "Puede retrasar los nombramientos, pero debe reunir a los órganos directivos", reprochaba ayer a Moure un vocal de la CEG.

Mientras, el presidente de la patronal gallega defendió ayer la aplicación de mejoras en la reforma laboral, "no solo de cara a las empresas, sino también a los trabajadores". "Tenemos que aprender a convivir", sostuvo Moure durante una entrevista en la Radio Galega.

El líder de los empresarios gallegos analizó el contrato único propuesto por Ciudadanos y, aunque ve "positivo" reducir el número de contratos, consideró que el modelo planteado por la formación liderada por Albert Rivera es "algo complejo" y apostó por "analizarlo más detenidamente".

Situación política

Sobre la situación política tras las elecciones generales, defendió que a los empresarios les da "igual" el color político, "pero con estabilidad y con un criterio serio". Partidario de un Gobierno "de amplio espectro", aseguró que se podían juntar los cuatro partidos principales para llegar a un acuerdo, aunque admitió que eso "parece algo complejo".