El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, destacó ayer el ejercicio pasado como un año "histórico" para la firma que en noviembre ejecutó la compra de la cablera gallega R por 1.190 millones de euros. Lo hizo en Bilbao, durante la presentación de resultados de la cablera vasca que también en 2015 salió a Bolsa y ganó 7, millones. ¿Cuánto de eso aportó R? Poco, porque la integración de las dos compañías se produjo en diciembre, pero suficiente para mejorar considerablemente algunos de los componentes de la cuenta de resultados. De seguir esta línea este año, la cablera vasca duplicará ingresos y resultados con R en su estructura.

El máximo directivo de Euskaltel destacó ayer que la firma incrementó sus ingresos en 2015 por primera vez en tres años. El aumento es de un 8,8%, al pasar de los 321 millones de 2014 a los 349,4 del pasado ejercicio. La operadora sin embargo detalla la aportación de R, que asciende a 21,6 millones de euros, un 6 % del total. De extrapolarse esos números a los doce meses del año, la cablera gallega habría generado 259,2 millones y los ingresos totales habrían crecido un 82%. Sin el peso de R, Euskaltel habría mejorado sus ingresos, pero solo un 2,2%.

Algo similar ocurre con las ganancias. Euskaltel obtuvo un beneficio antes de impuestos de 167 millones -sin contabilizar los gastos derivados de la salida a Bolsa y la compra de R- pero la aportación de la firma coruñesa sólo durante el mes de diciembre son 9 millones, un 5,3% del total. Como ocurre con los ingresos, sin esta contribución, el beneficio de la operadora vasca avanzaría un 1,2%. Tras la integración del negocio de la comunidad lo hace un 7,1%

La compra de R sin embargo también tuvo su impacto sobre los resultados de Euskaltel. Los gastos derivados de la adquisición y de la salida a Bolsa reducen el resultado neto un 85%, al pasar de los 49,6 millones a los 7,2. Sin estos gastos extraordinarios, la cablera vasca habría incrementado sus ganancias netas un 17%.

La firma resultante de la fusión de ambas operadoras dedicó 53 millones a inversiones, un 26% más, aunque 6,2 de esos millones corresponden a las realizadas por R en el último mes del año y suponen un 11,6% del total.

"Hemos sumado fuerzas para consolidar nuestro liderazgo, seguir creando riqueza y contribuir a la generación de empleo y de oportunidades para el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad", dijo ayer Alberto García Erauzkin durante la presentación de resultados en la que también compareció el director general, Fernando Ojeda. Los directivos descartaron lanzarse a nuevas compras "a corto plazo", como la de Telecable, que estudiaron antes de que el fondo británico Zegona se hiciese con su control el año pasado. El objetivo para 2016 es reducir la deuda para recortar la ratio de endeudamiento al 4,1% sobre el Ebitda (Beneficio antes de impuestos por sus siglas en inglés). "Aunque se oiga a algún banco de inversión que hablamos con Másmóvil o Yoigo, no es cierto", dijeron de hecho en referencia a los rumores que se transmiten en el mercado.

La firma descarta repartir dividendos este ejercicio, como ya había pactado con sus accionistas, con lo que Abanca no percibirá remuneración por su 5,2% en Euskaltel hasta 2017.