Inditex da empleo en su sede de Arteixo a unos 4.000 trabajadores, según las cifras reveladas hace un año, que suponen el 3% de su plantilla mundialplantilla . Pero ¿a cuántas personas ocupa en Galicia? El presidente de Inditex, Pablo Isla, aseguró ayer que entre los trabajadores de la multinacional y los de proveedores de bienes y servicios, el grupo da trabajo a más de 30.000 personas en la comunidad, lo que la equipara con lo generado por la factoría de Citroën en Vigo, que antes de la crisis rozaba los 35.000 empleos.

Con esta cifra Galicia absorbería un tercio de la plantilla directa e indirecta de Inditex en España, donde cuenta con 7.500 proveedores que dan empleo a unas 50.000 personas, lo que unido a la propia supera las 100.000. Es uno de los ejemplos del "efecto sede" que el presidente del grupo se preocupó en detallar ayer al presentar los resultados de 2015. Los proveedores le facturaron el pasado ejercicio a Inditex 4.100 millones de euros, entre los que se encuentra una cifra próxima al millar de empresas gallegas que presta servicios para el grupo.

El modelo de expansión multicanal y multiconcepto de la mayor compañía textil del mundo le ha llevado a invertir 1.518 millones en el último ejercicio, en los que se incluyen las ampliaciones de los centros logísticos y centros de diseño ubicados en España. La multinacional ha dedicado 700 millones a estas plataformas en los últimos cinco años y otros 1.000 a la incorporación de tecnología. Entre estas inversiones se encuentra una nueva ampliación de la sede de Arteixo, esta vez para mejorar el comedor y el auditorio de la multinacional, que estarán listos en dos años.

Pero además de las inversiones y el empleo, la multinacional también deja un pico en impuestos. El año pasado fueron más de 1.000 millones de euros, la mitad sólo en el impuesto de Sociedades, que el grupo paga con un "tipo efectivo" del 26%. España tiene un peso muy superior al que le correspondería por su aportación al volumen de negocio -un 17% el pasado año-, precisamente por ese "efecto sede" que ayer detalló Isla. "Nos sentimos muy orgullosos de que sea así y de contribuir al mantenimiento de los servicios públicos".

La compañía propondrá al consejo de administración aumentar el dividendo también un 15%, hasta los 60 céntimos por acción a repartir entre mayo y noviembre. Amancio Ortega ingresará por este concepto 1.108 millones de euros por el 59% que controla en Inditex.

Pablo Isla recibió el año pasado 12,17 millones de salario, un 53% más que el ejercicio anterior (7,9) según el informe de retribuciones remitido a la CNMV.

La plantilla recibirá en abril una paga extra lineal de unos 500 eurosplantilla abril paga extra lineal de unos 500 euros por el plan de reparto de beneficios.