Cuatro años y medio después de haber entrado de colista en el selecto club de las 50 empresas con mayor valor en Bolsa (capitalización) de Europa Inditex alcanzó esta semana el tercer puesto del EuroStoxx 50, el índice bursátil de referencia en el continente. La multinacional textil, que el miércoles alcanzó un valor bursátil de 92.814 millones de euros, superó el miércoles a la químico farmacéutica francesa Sanofi, con un valor de 92.026 millones, como ayer adelantó El Economista. Pero las acciones del grupo fundado por Amancio Ortega perdieron ayer un 1,81% y la capitalización retrocedió hasta los 92.439,9 millones, con lo que regresó a la cuarta posición del índice, por detrás de Sanofi.

La líder del EuroStoxx 50 es la agroalimentaria belga Anheus-Busch Inbev que fabrica y distribuye diversas marcas de cerveza, y vale en Bolsa 176.424 millones de euros. Le sigue la petrolera gala Total, con una capitalización bursátil de 98.749 millones. Sanofi valía ayer, 92.678 tras cerrar sus acciones a 70,8 euros. La diferencia con Inditex es tan nimia que es muy probable que en los próximos días vuelvan a intercambiar tercer y cuarto puesto.

El avance de Inditex se produce a pesar de que la volatilidad que se ha instalado en los mercados europeos desde finales del año pasado y en el Ibex-35 le ha descabalgado de su imparable carrera bursátil. De hecho, su actual capitalización es un 14% inferior al techo alcanzado por la multinacional textil fundada por Amancio Ortega en diciembre pasado. Entonces, el valor de la compañía ascendía a 107.789 millones de euros. Pero en Bolsa el ranking no sólo viene marcado por la evolución de una de las empresas sino también por las que compiten con ella en los primeros puestos.

Inditex se estrenó en el EuroStoxx 50 el 19 de septiembre de 2011 y se convirtió en la sexta firma del Ibex en entrar en la llamada Champions League de los mercados, aunque en los últimos puestos. Su progresión ha sido tan espectacular como su evolución bursátil de los últimos años. Mientras, las firmas españolas que habían llegado antes que ella han corrido diferente suerte. Banco Santander -hoy en el puesto 16 del selectivo europeo- Telefónica, (en el 20), Iberdrola (28), BBVA (30) y Repsol, que abandonó el índice el pasado septiembre.

Alquileres

Inditex desembolsó 2.087 millones de euros en alquileres de locales repartidos por todo el mundo durante 2015, un 12,86% más que en 2014, según los datos que la compañía remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dentro de su información contable.

Tempe, la filial de Inditex que diseña, comercializa y distribuye el calzado y los complementos de sus cadenas comerciales, superó por primera vez los 1.100 millones de euros en ventas durante 2015, lo que supone un incremento del 16% respecto al ejercicio precedente, que cerró con una cifra de negocio de 963,45 millones de euros. La compañía, en la que Inditex posee el 50% del capital, registró un beneficio neto de 110,97 millones de euros en 2015, un 54% por encima de los 72 millones de euros logrados un año antes, según datos de la firma.

Los servicios centrales y logísticos de Tempe, participada al 50% por el empresario Vicente García Torres, se encuentran ubicados en uno de los principales núcleos de producción de calzado de España, Elche (Alicante), pero cuenta con filiales repartidas por México, Brasil, Suiza y China, en las que el gigante gallego posee también el 50%. Durante el año pasado el grupo Inditex percibió 22,41 millones de euros de Tempe en concepto de dividendos en 2015, por debajo de los 30,03 millones de euros del ejercicio precedente.