La saturación de la web que la Agencia Tributaria sufrió el pasado miércoles con el estreno de la campaña de la renta 2015 y los fallos que obligaron a deshabilitar durante día y medio la opción de vista previa lastraron los resultados también en Galicia. El número de declaraciones presentadas hasta ayer se redujeron un 26% con respecto a las cifras del año pasado, según acaba de precisar la delegada especial de la Agencia Tributaria en Galicia, Imelda Capote, durante la presentación de la campaña en la comunidad autónoma. Hasta esta mañana 26.883 gallegos ya habían saldado sus cuentas con Hacienda a través de internet -la única opción posible hasta el próximo 10 de mayo-. Son un 26% menos que los que a estas alturas del año pasado habían formalizado su declaración, por encima de los 36.000. Imelda Capote explicó que el ritmo de declaraciones presentadas se está normalizando y pidió disculpas en nombre de la Agencia Tributaria a quienes sufrieron el colapso de la web.

En estos primeros días al menos 24.606 gallegos solicitaron devoluciones por valor de 19,20 millones de euros, aunque la Agencia Tributaria sólo ha satisfecho de momento 679 solicitudes por un valor de 520.000 euros. A Coruña concentra el 52% de las rentas presentadas en Galicia (12.845) y un 48% de los reintegros demandados (11.814). El volumen de consultas de las rentas online es sin embargo mucho más alto, dado que en toda la comunidad se registraron 110.801 solicitudes de números de referencia (RENO), una de las vías para acceder a los datos fiscales contenidos en el borrador de cada contribuyente.

La delegada de la AEAT en Galicia reconoció que también en la comunidad se produjeron casos de usuarios que accedieron a los borradores de otras personas, y aunque evitó concretar el número de incidencias conocidas, sostuvo que se trata de un "número muy bajo".

Hacienda prevé que en la campaña de la renta que comenzó el pasado miércoles, día 6, al menos 1,5 millones de gallegos hagan cuentas con el Fisco (entre declaraciones individuales y conjuntas), un 1,3% más que en el ejercicio pasado. El 71% de ellas (925.000) saldrán a devolver (un 1,3% más que el año pasado), con un importe total de 595 millones, un 2% más. La Agencia Tributaria ingresará por su parte 447 millones en las 303.000 declaraciones positivas que espera recibir, un 5% más de efectivo a pesar de que el número de declaraciones se mantiene invariable. Capote atribuyó esta mejora al incremento previsto en los ingresos por actividades económicas. El saldo de Hacienda en Galicia será por tanto negativo, de 148 millones, pero un 5,3% menor al del año anterior.